Estas son las EPS con mejor comportamiento del sector salud

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) hizo el Primer Estudio de Percepción de Prácticas Indebidas de las EPS en su relacionamiento con las IPS, como parte de un seguimiento hecho a la Circular 014 de 2020 emitido por la Supersalud, que busca garantizar el flujo de recursos en el sistema de salud. El estudio evaluó el comportamiento de 18 EPS del país, pertenecientes tanto al del régimen subsidiado como al régimen contributivo en su relación con las IPS en aspectos como: pagos, acuerdos de voluntades o contratación, auditoría, tarifas, facturación y comunicación.

Para Gestarsalud es grato recibir noticias como las arrojadas por este estudio, el cual posiciona a Mutual Ser EPS, Asmet Salud EPS, Compensar EPS, EPS Sura y a Sanitas EPS como las organizaciones con mejor comportamiento.

La ACHC, en comunicado de prensa, informó que, al analizar, de manera general, cada una de las dimensiones evaluadas, las calificaciones más bajas fueron para conceptos por pagos, auditoría y tarifas, en razón de prácticas como como glosas injustificadas, inconsistencias en las cuentas por pagar de las EPS con las cuentas por cobrar de las IPS y a la falta de objetividad en los procesos de auditoría. Los aspectos mejor calificados fueron facturación y contratación.

Dos de las agremiadas de Gestarsalud; Mutual Ser y Emssanar estuvieron en el grupo de EPS con mejor puntuación en relación con la dimensión de Pagos, que evalúa prácticas como: coincidencia razonable entre cuentas, negación o retraso de los procesos de conciliación de las cuentas por cobrar y glosa injustificada. Mutual Ser EPS, además, obtuvo una de las mejores calificaciones en la dimensión de Auditoría, que evalúa la objetividad por parte de las EPS en este proceso. Mientras que Asmet Salud se destacó en la dimensión Actualización de Tarifas.

La encuesta fue respondida por 85 de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Ranking

Imagen cortesía: achc.org.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *