ActualidadDeterminantes de la salud

¿Sabe en qué momento debe tomar acetaminofén y en qué momento tomar ibuprofeno? Aquí le contamos

Por 20 marzo 2021 Sin comentarios
Foto: espanol.getreliefresponsibly.com

Aunque son dos de los analgésicos más comunes y utilizados para controlar el dolor y la fiebre, el acetaminofén y el ibuprofeno son dos fármacos completamente diferentes. De hecho, uno de ellos, el ibuprofeno, tiene más detractores en el mundo médico, que su casi homólogo.

Ibuprofeno

En definición, el ibuprofeno es considerada una molécula que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), es decir, no derivados de la cortisona. Este grupo se caracteriza porque su acción se centra en inhibir la síntesis de prostaglandinas, que son unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por ello, el ibuprofeno como principio activo, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico.

Dado que tiene efecto analgésico y antiinflamatorio, algunos expertos lo prescriben para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o de encías, anginas, etc. También se utiliza para controlar la fiebre en aquellos casos en los que el acetaminofén no es suficiente.

Foto cortesía: Federación Mexicana de Diabetes.

Por su mecanismo de acción, el ibuprofeno tiene un efecto potencialmente gastrolesivo, es decir, puede dañar la barrera protectora del estómago. Además, podría tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. En palabras de José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, el ibuprofeno es un analgésico más potente y el acetaminofén es más un antipirético. El exceso de dosis puede generar efectos adversos, sobre todo en los riñones.

Según explica la farmacéutica y presidenta del Comité Científico de la SEFAC, Neus Caelles, generalmente, una dosis de entre 400 – 600 mg de ibuprofeno suele ser suficiente, aunque algunos galenos podrían aumentar la dosis si lo consideraran necesario. Ingerir más de 1.200 mg en 24 horas aumenta el daño sobre la mucosa gástrica y los efectos secundarios. 

Acetaminofén

El acetaminofén, por su parte, actúa calmando el dolor y la inflamación de la mayoría de casos, pero no tiene acción antiinflamatoria. Además, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno. Este fármaco es una composición de analgésico y antitérmico, razón por la cual es ideal para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados a la gripa o a la fiebre.

Las dosis ideales varían entre 500 mg y 1 g cada 8 horas, según la intensidad del dolor. Los expertos recomiendan no superar los 3 g al día, para evitar daños hepáticos graves. El doctor Oñate coincide con esta afirmación. Asegura que los excesos de las dosis de acetaminofén tienen efectos adversos en el hígado.

Imagen cortesía: rolloid.ne.

Una publicación hecha por BBC Mundo detallas las ventajas y desventajas de cada fármaco:

Ibuprofeno

+ Virtudes

  • Trabaja para reducir la fiebre alta, disminuir el dolor y la inflamación.
  • Reduce la inflamación en el punto de la lesión, por lo que es más eficaz para aliviar el dolor de músculos y lesiones corporales donde la inflamación es un factor.
  • Según AskDrSears.com, también funciona más rápido y por más tiempo que el paracetamol, teniendo efecto en 30 minutos y puede durar hasta seis horas.

– Defectos

  • El ibuprofeno puede trabajar más rápido que el paracetamol, pero tiene algunos efectos secundarios negativos como el malestar estomacal.
  • Si se toma diariamente durante períodos prolongados que duran más de dos semanas consecutivas, éste contiene productos químicos ácidos que pueden agravar las úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.
  • Es conveniente tomarlo junto con comida y, si el uso es reiterado, con protectores de estómago.
  • La hemorragia interna como consecuencia no es común, pero es un factor de riesgo.
  • También puede reducir la capacidad del cuerpo para formar coágulos de sangre, por lo que este medicamento será menos eficaz para los pacientes con heridas grandes o una hemorragia considerable. El paracetamol no está asociado con dichos riesgos.

Acetaminofén 

+ Virtudes 

  • La gente suele tomarlo para dolores de cabeza, contusiones, dolores de muelas, quemaduras de sol y fiebre. 
  • Esta droga trabaja directamente con los nervios y los receptores en el cerebro para aliviar el dolor, es más eficaz para los dolores de cabeza. 
  • Es seguro para los niños y adultos si se toma correctamente, y hay efectos secundarios mínimos. 
  • De acuerdo con un artículo de AskDrSear.com, se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga dañe a un paciente. 
  • Es seguro tomarlo con otros antibióticos y medicamentos para el resfrío. 

– Defectos

  • Mientras que el ibuprofeno funciona en 30 minutos, el paracetamol no tiene efecto hasta que hayan transcurrido 45 a 60 minutos después de la primera dosis.
  • El dolor y la fiebre sólo se reducen por cuatro horas en lugar de seis. 
  • No tiene las mismas propiedades antiinflamatorias que el ibuprofeno, por lo que es menos eficaz para reducir el dolor asociado a la inflamación y a la lesión corporal.
  • Aunque no ataca al estómago, su consumo excesivo puede ser perjudicial para el hígado por lo que no debe usarse en personas con problemas hepáticos.

Escribe tu comentario