Inicia investigación para conocer afectación de la pandemia en la salud mental del talento humano en salud

De acuerdo con la literatura, hasta la fecha, la pandemia por COVID-19 es la más fuerte respecto a otras de la historia mundial, por la cantidad de personas afectadas, por la propagación del virus entre países, la caída de las economías y las medidas extremas que han tenido que tomar los gobiernos. Todas estas acciones han desencadenado consecuencias sociales palpables a corto, mediano y largo plazo.

Los sistemas de salud, por supuesto, han recibido de manera directa el peso
de la pandemia, viéndose afectada la integridad de quienes
trabajan en este sector. Con corte al 19 de marzo de 2021, en Colombia se han presentado 50.405 casos de contagio en personal de la salud, según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). Adicionalmente, el talento humano de los servicios de salud ha debido afrontar ajustes en sus cargas laborales y emocionales, por la muerte de un gran número de personas y, en algunos casos, estigma por su profesión. En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección social se ha unido a la implementación de la investigación ‘Héroes’, en Colombia.

Al respecto, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de salud, señaló que “el estudio busca evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, conductual y social de los trabajadores de la salud, reconociendo adicionalmente las particularidades de los territorios más afectados por el conflicto armado”.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud.

La investigación es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), que se adelanta en los cinco continentes. La Organización
Panamericana de la Salud (OPS) considera su desarrollo en los países de la región de las Américas. Además del Minsalud y la OPS, en el país participan la Universidad de Antioquia, la Facultad Nacional de Salud Pública, London School of Higiene and Tropical Medicine, la Universidad El Bosque, la Universidad del Valle, Columbia University, distintas IPS, usuarios de servicios de salud mental y apoyo psicosocial y entidades de
salud pública que trabajan con COVID-19.

Lea también: no hay salud sin salud mental

«El estudio, que ya inició en Colombia, quiere comprender los efectos de la pandemia de acuerdo con la historia de la violencia en la salud mental de los trabajadores de la salud en el país, haciendo énfasis en algunas regiones de los Programas de Desarrollo con un Enfoque Territorial (PDET), y utilizar esta evidencia para diseñar y evaluar una intervención basada en eHealth para prevenir problemas de salud mental y aumentar la resiliencia», apuntó Bautista.

La población objetivo incluye a trabajadores que han interactuado con personas con COVID-19 o quienes tienen sospecha de tener el virus, en diferentes contextos sanitarios, incluidos hospitales, centros de atención primaria, residencias para adultos mayores, entre otros. En una primera fase, cerca de 3.000 trabajadores de la salud (personal clínico
y no clínico, administrativo y de apoyo) diligenciarán un cuestionario a través de internet, que incluye información sociodemográfica, evalúa síntomas depresivos, de ansiedad y estrés. Este cuestionario tiene una serie de preguntas sobre factores emocionales, conductuales y sociales, relacionados con la pandemia de la COVID-19, con lo que se pretende estimar la prevalencia y distribución de los estresores de salud mental.

En una segunda etapa se hará seguimiento al talento humano en salud,
3, 6, y 12 meses después de la primera medición, para conocer los impactos de la pandemia a largo plazo y cómo los factores estresores y protectores explican un mayor o menor riesgo de enfermar. Finalmente, se diseñará y evaluará una intervención basada en eHealth, que
permita detectar y prevenir depresión y ansiedad, y promover la resiliencia en los trabajadores de la salud.

¿En qué vamos?

La subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud aseguró que, desde julio de 2020 a la fecha, el equipo de investigación ha realizado avances en:

  • Obtención de recursos de financiación de Colciencias – Fondo Newton de Reino Unido.
  • Diseño de la encuesta y puesta en funcionamiento online.
  • Aleatorización de instituciones de salud en Medellín, Bogotá, Cali, Florida (Valle del Cauca), Pradera (Valle del Cauca), Turbo (Antioquia) y Apartadó (Antioquia).
  • Contacto con 72 instituciones de salud.
  • Participación de comités técnicos y ética de instituciones de salud, de las cuales cinco han aceptado y empezaron el proceso desde el 1 de febrero.

Los resultados de esta investigación se divulgarán a partir de octubre de 2021 y serán de gran utilidad para diseñar e implementar estrategias de cuidado de la salud mental en los trabajadores de la salud del país.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *