Actualidad

No hay salud sin salud mental

Por 14 octubre 2020 Sin comentarios
Foto cortesía: Pexels (Engin Akyurt)

El 51% de colombianos han afirmado sentir altos niveles de ansiedad durante el aislamiento social. Mientras que tres de cada cuatro ciudadanos, experimentan un cuadro clínico depresivo durante el confinamiento. Estas cifran coinciden con un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet, durante la cuarentena por el coronavirus han aumentado los niveles de inestabilidad emocional.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una de las áreas más desatendidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19. De acuerdo con los resultados de la encuesta que la OMS realizó en 134 países, solo el 7% de los encuestados prestó, durante la crisis sanitaria, todos los servicios de salud mental, mientras que el 17% de los países aseguraron que han destinado fondos adicionales para realizar actividades que contribuyan con las necesidades de este campo.

Durante la pandemia han aumentado los niveles de inestabilidad emocional, según la revista científica The Lancet. En Colombia, la situación también ha empeorado. El 51% de colombianos ha manifestado sentir altos niveles de ansiedad durante el aislamiento social

Foto cortesía: OPS.

Tres de cada cinco jóvenes entre los 18 y los 29 años manifestaron estar tristes y cansados sin motivo alguno durante el confinamiento.

Dr. Alexie Vallejo, subdirector científico de la Clínica la Paz. foto cortesía: URosario.

La depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país, según la Política Nacional de Salud Mental. “La depresión es una enfermedad mental muy frecuente que se caracteriza por un dolor psíquico intenso y se acompaña regularmente por ideas de culpa y desesperanza. A raíz de la pandemia, estos síntomas se han intensificado con mayor frecuencia de lo habitual”, señala el Dr. Alexie Vallejo, subdirector científico de la Clínica la Paz.

Lea también: MinSalud amplía red telefónica de atención a la salud mental ante aumento de casos de ansiedad y depresión
Dr. Farid Numa, médico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana. Foto cortesía: CoGnitivo Lab.

Tres de cada cuatro colombianos experimentaron un cuadro clínico depresivo y los pacientes que ya tenían una patología de salud mental, sufrieron una fuerte reactivación de sus síntomas, por eso, el Dr. Farid Numa, médico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirma que “si la ansiedad generada por la pandemia se convierte en una preocupación consistente y afecta el sueño, el apetito y el rendimiento laboral, hay que tener cuidado para evitar sufrir un trastorno de ansiedad”. Y a la vez invita a acudir a una atención médica especializada.

Teniendo en cuenta los retos en materia de salud mental y los prejuicios que existen alrededor de este tema, Sanofi lanzó la campaña ‘Rompe el estigma, #reconocetusemociones’, invitando a quienes estén experimentando inestabilidad emocional persistente, especialmente durante la pandemia y el aislamiento social, a consultar a un especialista.

Lea también: salud mental y Covid-19: recomendaciones para sobrellevar la cuarentena
Dr. Rodrigo Córdoba, director general Gruo CISNE. Foto cortesía. gleauty.com.

Igualmente, la campaña hace un llamado a toda la comunidad para que se generen redes de apoyo entre amigos y familiares, dirigidas a las personas que más lo necesitan, ya que, según el Dr. Rodrigo Córdoba, médico especialista en psiquiatría y Director General del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (grupo CISNE), “dado el impacto de los trastornos mentales sobre los años de vida ajustados por discapacidad, es prácticamente inconcebible pensar que hay salud sin salud mental”.

Escribe tu comentario