Si la pérdida auditiva no se trabaja a tiempo podría resultar en enfermedades como la demencia, la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050.
En el Mes mundial de la audición, espacio que busca generar conciencia sobre la detección oportuna y tratamiento para quienes padecen alguna discapacidad auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que al menos 700 millones de personas afectadas necesitarán atención otológica para mejorar su audición, así como otros servicios de rehabilitación.
En Colombia, alrededor de 7 millones de personas tienen algún tipo de limitación parcial o total para escuchar adecuadamente y la importancia de un diagnóstico oportuno garantiza un tratamiento efectivo. El desarrollo tecnológico permite contar hoy con alternativas para tratar diversos tipos de hipoacusia como los audífonos, implantes cocleares e implantes osteointegrados.
100 % de la pérdida de audición se podría detectar a tiempo. Un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos.
En este Mes Mundial de la Audición es importante resaltar la importancia de detectar y tratar a tiempo la pérdida auditiva. Por esa razón, el fonoaudiólogo de MED-EL, Jonathan Bareño, afirma que si no se hace un tratamiento temprano, se podrían generar otras complicaciones médicas como:
1. Demencia: algunos pacientes que no reciben estimulación auditiva demuestran que su corteza auditiva está menos desarrollada y un mayor riesgo de padecer este trastorno.
2. Depresión: la incapacidad para comunicarse y desempeñarse de manera autónoma lleva a los pacientes a sufrir de ansiedad y en ocasiones, ataques de pánico.
3. Dificultades cardíacas y vasculares: esta problemática desarrolla estrés, que en ocasiones desemboca en hipertensión por la dificultad comunicativa.
4. Desarrollo del lenguaje: en pacientes menores de 10 años, la pérdida auditiva genera un retraso en el desarrollo del lenguaje o dificultades de aprendizaje escolar.
¿Cómo puede reconocer que se podría estar perdiendo la audición?
La Dra. Natalia Gelvez Rondón, otorrinolaringóloga de la Universidad Javeriana, detalla los síntomas que usted podría identificar y saber si podría estar perdiendo la audición, ate lo cual la especialista recomienda acudir al médico.
Necesidad de aumentar el volumen de la radio, el televisor o algún dispositivo electrónico.
Pedir frecuentemente que le repitan las preguntas o frases que debería escuchar a una distancia prudente a la que no haría falta que quien le habla eleve la voz.
Dificultad para localizar la procedencia de los sonidos: izquierda, derecha, adelante o atrás.
Responder a preguntas sencillas con frases que no se correlacionan absolutamente con la idea central.
Factores que detonan la pérdida de audición
Es importante dividir las causas de la hipoacusia en los niños y los adultos, pues difieren, asegura la Dra. Gelvez.
En los niños, puede originarse por factores congénitos, es decir que nacen con un sentido del oído no desarrollado. Incluso pueden darse casos como una hipoacusia aislada, asociada a factores neurosensoriales producto de un nacimiento prematuro, la necesidad de antibióticos antes o después del nacimiento, la necesidad de cuidados intensivos o la ictericia en los primeros días de vida; y también puede darse la hipoacusia asociada con síndromes, la cual requiere análisis profundos para ser identificada.
En los adultos, puede deberse a la edad ya que alrededor de los 50 años se manifiesta de forma frecuente. Otra causa importante es el trauma acústico, es decir ruidos muy altos que dañan el oído. Y finalmente indica la experta, que puede originarse por traumas auditivos físicos, que consiste en la introducción de copitos, cotonoides, dedos o demás elementos que dañan la membrana timpánica.
Mi papa salio beneficiado pero no se como hacer para que pueda reclamar