Arranca la vacunación de las personas de entre 75 y 79 años de edad en todo el país

Nuevas evidencias científicas han sugerido cambios en relación con la aplicación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac, las dos que se están aplicando en el país. Tal y como lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, las recomendaciones dadas por el Comité de Vacunas están orientadas en este sentido: las personas de entre 18 a 60 años, sin comorbilidades y con historia de infección por COVID-19, solo van a recibir una sola dosis de la vacuna de Pfizer.

«La decisión se toma en razón de que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de COVID-19». 

El segundo cambio está orientado en la vacuna de Sinovac. En este sentido, el líder del Ministerio de Salud explicó que, ahora, la recomendación para la administración de la vacuna de CoronaVac, producida por Sinovac, es con esquema de día 0 – 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

«Análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56.  Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis». 

Lea también: «romper mitos y sesgos» una de las misiones de Gestarsalud en el Plan Nacional de Vacunación

Arranca la segunda etapa del PNV

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció, además, que expedirá la resolución por la cual se dará apertura a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, por grupos de edad, al tiempo que se seguirá desarrollando la etapa 1. Así las cosas, esta semana comenzará la vacunación para la población de entre 75 y 79 años en todo el país. Las IPS ya están autorizadas para agendar las citas a las personas con estas edades y continuar con los mayores de 80 años. 

«Esta decisión se toma toda vez que la mayor parte de las ciudades del país han avanzado de manera rápida en los procesos de vacunación de la población mayor de 80 años. Es así que la mayoría de los territorios tienen programado terminar para el próximo martes, 16 de marzo, la cobertura de los adultos de 80 años y más».

Foto cortesía: GettyImages.
Lea también: Gestarsalud presentó la ruta de acción de las EPS del Régimen Subsidiado dentro del Plan Nacional de Vacunación

Por ello, dijo Ruiz, «no podemos aplazar el agendamiento de la población de entre 75 y 79 años, que es el grupo que sigue para poder avanzar rápidamente, dada la existencia y disponibilidad suficiente de vacunas para cubrir estas personas». 

Adicionalmente, por el momento epidemiológico que atraviesa el país, en el cual la afectación por COVID-19 ha venido bajando de manera importante, se tiene que buscar rápidamente la posibilidad de prevenir un tercer brote nacional. 

Cabe recordar que uno de los grandes determinantes de la mortalidad y las complicaciones por el nuevo Coronavirus es la edad. «El riesgo de muerte por COVID-19 en la población de 85 años y más es 630 veces mayor, comparado con las personas de 18 a 29 años. Mientras tanto los de 75 a 84 tienen 220 veces más posibilidades de complicarse y los de 65 a 75, 90 veces más riesgo de morir”

La decisión de ir avanzando en la vacunación en grupos de edad de cinco años en cinco años, está fundamentada científicamente. «Tiene mucha más eficacia que incluir de una sola vez toda la población mayor de 60 años, de manera que lo que buscamos es ir bajando progresivamente en el grupo de edad para poder concentrarnos en reducir el riesgo de manera relevante», sostuvo el ministro Ruíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *