Minsalud: sí se permiten fotos y vídeos durante la vacunación contra la COVID-19

No hay ninguna restricción sobre la toma de fotografías y vídeos al momento de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia. Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), así lo hizo saber.

En palabras de la experta, las vacunas no deben estar precargadas en la jeringa sin la presencia del vacunado. El paciente tiene el derecho de ser testigo del envasado de la jeringa con el antídoto que ya fue mostrado dentro del vial con anterioridad. Es un procedimiento que debe ser explicado paso a paso por el vacunador y que debe ser presenciado en todo momento por la persona que se va a vacunar. No hay restricción para tomar fotografías o hacer vídeos.

Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del MinSalud. Foto cortesía: MinSalud.

«No debe haber problemas en ese sentido. La vacunación es un proceso público, el acompañante puede estar en todo momento. Lo importante es que esté a un lado y que no entorpezca el proceso, pues, aunque es un proceso sencillo, el vacunador debe estar concentrado. No hay ningún problema en que el acompañante tome una foto o haga un video. Normalmente es algo que en el PAI no se ve, pero con esta vacuna se trata de un momento histórico, así que no hay ningún problema. Lo importante es darle el espacio al vacunador para que haga su trabajo».

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del Programa Ampliado de Inmunización .
Lea también: especial un año con la COVID-19: aciertos y desaciertos nacionales

Aseguró que los errores humanos que se presentan al momento de una vacunación son derrame del biológico al momento de la carga de la jeringa o que no se coloque la inyección en la vía inadecuada, sin embargo, insistió, no son errores comunes pues se trata de procedimientos que se están verificando con frecuencia. De hecho, inocular jeringas vacías no son errores habituales en ningún proceso de vacunación, sentenció.

Foto cortesía: MinSalud.

Este es el paso a paso de la vacunación en Colombia

1. La IPS confirma la cita de la vacunación.

2. Un profesional le explica al vacunado cómo será el procedimiento

3. Un profesional de la salud verifica los datos del vacunado (nombre, documento de identidad y edad), realiza algunas preguntas de control y le lee el consentimiento informado.

4. El futuro vacunado firma el consentimiento informado. Si es adulto mayor y no puede firmar, lo hará su acompañante.

5. Pasa a donde está el vacunador o la vacunadora, quien debe verificar de nuevo los datos de identificación y edad; también debe explicarle al futuro vacunado cuál biológico recibirá.

6. Retira la jeringa, envasa la dosis del biológico, le limpia el brazo o lugar donde vaya se va a inyectar; se inocula y se espera unos minutos. Las jeringas no deben estar precargadas ni prellenadas, la persona debe ver cómo se envasa el biológico.

7. Se diligencia el carné de vacunación, donde se debe consignar claramente la fecha de la segunda dosis.

8. Se pasa al sitio de observación posterior. Se le pregunta al vacunado cómo se siente y se espera 30 minutos después de la vacunación para descartar cualquier reacción alérgica y, en caso de darse, contenerla inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *