Compruebe si su puesto de trabajo en casa cumple con las condiciones recomendadas

Desde hace un año, con la llegada de la COVID-19 a Colombia, las directrices del Gobierno nacional- de cara a mitigar la propagación del nuevo virus- han estado orientadas en evitar el regreso a las oficinas, en la medida que la actividad laboral lo permita. Aún muchas personas siguen ejerciendo sus responsabilidades de trabajo de manera remota, desde sus hogares, pero esto no ha resultado ser tan sencillo y cómodo como se pensaba, por eso compartimos 12 recomendaciones para que haga los ajustes de su puesto de trabajo en casa.

A pesar de las ventajas que puede ofrecer el teletrabajo, todavía son poco estudiados los riesgos ergonómicos que pueden resultar de esta modalidad laboral; en especial por parte de las propias Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Sobre el tema hay mucha tela que cortar y mucho por regular: los riesgos por malas o inapropiadas posturas, los riesgos ocasionados por movimientos de tipo repetitivo, los riesgos ocasionados por vibraciones, la indebida aplicación de fuerzas, las condiciones ambientales (iluminación, ruido, calor, etc.), los riesgos generados por cargas físicas (dolores de espalda, lesiones en las manos, etc.) son algunas de las condiciones que hay que considerar en este sentido.

Lea también: teletrabajo en pandemia: más responsabilidades, carga laboral y reuniones

En Gestarsalud conversamos con Mauricio García, docente de Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria del Área Andina. El experto asegura que en el marco de las necesidades que surgen dentro de la pandemia, el teletrabajo se presenta como una alternativa viable y eficiente para muchas organizaciones, que hoy trasladan sus actividades al hogar de cada trabajador. En este sentido, se deben adecuar los espacios de trabajo en las casas para que los trabajadores sufran la menor cantidad de efectos adversos posibles.

“Es necesario que se siga promoviendo la salud de todos los trabajadores que se encuentran haciendo sus actividades productivas desde casa. Dentro del marco de los múltiples elementos que se deben atender, la ergonomía juega un papel fundamental”.

Foto cortesía: Unsplash.com (Yasmina H).

Estos son algunos de los elementos fundamentales a la hora de un diseño ergonómico adecuado desde los hogares, que ayuden a minimizar problemas de postura:

  1. La silla debe permitir estar sentados con los pies apoyados completamente en el piso. Los muslos deben estar paralelos al suelo.
  2. Las piernas deben caber cómodamente debajo del escritorio. Se recomiendan escritorios con una altura promedio entre los 70 y 75 centímetros, dependiendo de la altura del trabajador.
  3. La silla debe poder reclinarse ligeramente, para evitar la sobre carga corporal.
  4. Es importante, en lo posible, evitar cruzar las piernas para no sobrecargar la columna.
  5. Es recomendable emplear computadores de escritorio. Las computadoras portátiles son prácticas, pero en muchas ocasiones son usadas muy por debajo de la altura de los ojos lo que promueve la sobre carga del cuello. Para ello es necesario el apoyo de una base de computadores, que sea ajustable en altura.
  6. En caso de tener un monitor fijo, el ideal es que la línea superior de la pantalla esté a la altura de los ojos o, ligeramente, por debajo. Inclinar la cabeza hacia atrás para intentar leer puede provocar dolores de cabeza y en el cuello.
  7. La distancia entre los ojos y el monitor debe ser de entre 50 y 60 centímetros. Poner demasiado cerca el monitor puede generar desgaste visual y, además, cansancio. «Si está demasiado lejos, provocará encorvamiento de manera involuntaria y generará otras repercusiones negativas».
  8. El teclado y el mouse deben estar nivelados o ubicados, ligeramente, por debajo de los codos. Nunca a una altura mayor. Siempre el acto de escribir debe ser cómodo.
  9. De ser posible, es importante turnar la mano con la que se usa el mouse. Esto no solo ayuda al descanso de la mano dominante, sino que ofrece beneficios cerebrales porque permite activar otras partes del cerebro.
  10. Es importante escoger en la casa un lugar cómodo y adecuado, con la tranquilidad necesaria para poder concentrarse. «Las distracciones involuntarias pueden generar un mayor agotamiento corporal».
  11. El lugar de trabajo debe tener luz natural.
  12. Es importante cumplir con pausas activas durante el ciclo laboral, con ejercicios de estiramiento y relajación, al menos, cada hora y media o máximo dos horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *