FDA aprueba primera vacuna COVID-19 de una sola dosis

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, es una de las dos aprobadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para desarrollo de ensayos clínicos en el país. El pasado sábado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de la vacuna, que se convierte en la tercera que recibe su visto bueno y la primera de una sola dosis en ser aprobada.

Así las cosas, la vacuna de Johnson & Johnson es segura y eficaz en un 85 % contra la Covid grave y del 66 % en casos moderados, según una información difundida por la FDA; el organismo encargado de la autorización de los fármacos en el país norteamericano.

La vacuna, según un ensayo clínico sobre 44.000 personas, se mostró eficaz incluso con las nuevas variantes del virus, según declaraciones del ente regulador. Los expertos explican que no hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

Lea también: conozca la eficacia de todas las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Colombia

Los desarrollos de Pfizer y Moderna, por ejemplo, se terminaron antes de que empezaran a surgir las nuevas variantes del virus. Según los Institutos Nacionales de Salud, no hay evidencia que permita favorecer unas u otras vacunas en función de su eficacia.

Foto cortesía: time.com.

La vacuna de Janssen es vista como una alternativa más eficiente en comparación con los desarrollos de Pfizer y Moderna pues solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico, en lugar de un congelador.

Estas condiciones les dan un respiro a las logísticas sobre estructuradas que buscan conservar los otros dos tipos de biológicos; además de que reduce los tiempos de inmunidad en una sola aplicación.

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social adquirió 9 millones de dosis de esta vacuna, que servirán para inmunizar a 9 millones de personas. «Se trata de una vacuna de una sola dosis que presenta la facilidad de ser llevada a zonas dispersas del país», así lo indicó el líder de la cartera de salud, Fernando Ruíz Gómez.

En Europa, esta vacuna se encuentra actualmente en fase de evaluación, tras haber arrojado datos positivos en los ensayos clínicos en fase 3. Según las investigaciones, este antídoto cumple con todos los criterios de valoración para su uso, por lo que se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la avale pronto y pueda ser distribuida en Europa a mediados o finales de marzo.

La vacuna de Janssen es de tipo vector viral. Estas vacunas utilizan un virus, llamado adenovirus, que se manipula genéticamente para que no pueda replicarse en el organismo humano y sea incapaz de causar algún daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *