Comenzó la vacunación contra la COVID-19 en Bogotá

Hoy, a las 7:00 de la mañana, comenzó la vacunación contra la COVID-19 en Bogotá. La capital colombiana, el espacio territorial más extenso y afectado por la nueva enfermedad (más de 600.000 casos positivos desde que comenzó la pandemia) ya empezó con la inoculación del personal en salud, priorizado en esta primera etapa de vacunación, que arrancó ayer en Sincelejo con las primeras 50.000 dosis de vacunas que llegaron al país y que pertenecen al desarrollo hecho por Pfizer. Bogotá tiene 218,6 casos activos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

La vacunación comenzó de manera simultánea en las nueve instituciones públicas, privadas y nacionales en las que se distribuyeron los biológicos: Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Cancerológico, Militar, Policía, Fundación Santafe, Méderi y Clínica Colombia. En el Hospital de Kennedy se hizo la primera inoculación simbólica; de las 12.582 dosis que serán aplicadas en la ciudad; Kennedy cuenta con 1.441. A la par, la capital contará con un remanente de 264 vacunas, que se entregarían a otras IPS de tercer nivel en el transcurso del plan piloto, que se pondrá a prueba en las próximas 48 horas.

Ahí, las primeras personas inmunizadas fueron tres miembros de la primera línea del personal de salud: María Teresa Rubiano Cifuentes, enfermera profesional. La doctora Diana Forero, médico especialista en Medicina Interna y Neumología, quien se desempeña priorizando la atención de pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Occidente de Kennedy desde el inicio de la pandemia. Y Andrés Almanzar Salazar, médico coordinador de Medicina Interna y UCIS COVID de la Subred Suroccidente. Se desempeña como colaborador en la implementación y dirección médica de las 112 camas de Cuidado Intensivo COVID que la Subred Suroccidente oferta actualmente a la ciudad.

En palabras de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, «estamos empezando con el personal médico, quien nos ha estado cuidando en UCI, en el área de urgencias, en nuestras casas. Queremos recordar especialmente al personal de salud que ha fallecido a causa de este virus. Queremos evitar que esto siga pasando y sin duda la vacunación nos ayudará en esto también».

Video cortesía: Alcaldía de Bogotá.

La máxima mandataria local agradeció el acompañamiento hecho por la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Veeduría de Bogotá, que vigilan la llegada de los antídotos y su aplicación.

Si usted es usuario de Capital Salud

Vídeo cortesía: Capital Salud EPS

Capital Salud EPS, una de las agremiadas a Gestarsalud y cuya red de prestadores es la que se encargará de buena parte de la inoculación en Bogotá, les recuerda a sus usuarios los pasos que deben seguir para la actualización de sus datos, de cara a la inmunización de las otras personas priorizadas en la siguiente etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *