Personal administrativo, operativo y logístico de áreas COVID-19 están priorizados en primera etapa de vacunación

Las EPS se encuentran actualizando los datos de su personal priorizado en la primera etapa de vacunación. Las primeras dosis de la vacuna COVID-19 será aplicada al personal en salud que se encuentra en la primera línea de atención de la nueva enfermedad, incluyendo al personal administrativo, operativo y logístico.

Tal y como lo explica el Plan Nacional de Vacunación decretado por el Ministerio de Salud y Protección Social, esta primera etapa contempla, además del personal médico – asistencial:

Al «talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, en donde se atiende COVID-19. Urgencias en donde se atienda COVID-19 y hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atienda COVID–19, así como el talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria; del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario y de las labores de lavandería, mantenimiento y transporte, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia».

Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, las EPS e IPS deben informar a los entes que se encargan de dar las bases de datos a la cartera de salud de todos estos trabajadores priorizados para incluirlos en la plataforma Mi Vacuna y poder agendar su cita de vacunación. Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que estas personas deben ser incluidas de inmediato en esta primera priorización, pues por su labor están en contacto con pacientes positivos para COVID-19.

Lea también: vacunación contra la COVID-19 en Colombia: cuándo, cómo, dónde y cuántas

«Nos falta incluir mucho personal que no es trabajador de la salud, sino personal logístico: celadores, cuidadores, camilleros y personas que hacen la limpieza. Son muy importantes, porque están dentro de las unidades de cuidado intensivo o dentro de los servicios de urgencia. Tenemos que llegar a ellos también con la primera línea de vacunación».

Tener los datos completos de la población de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación impacta directamente en cómo se desarrollará la vacunación y de esto depende que se desarrolle una buena jornada y se incremente la confianza de los colombianos en el plan del Gobierno nacional, destacó el ministro. 

Los siguientes en la priorización de la vacunación en Colombia serán los adultos mayores de 80 años, quienes deben actualizar sus datos en la EPS a la que corresponden para ser agregados a Mi Vacuna. Tan pronto el personal sanitario esté inmunizado en su totalidad, serán ellos los siguientes en ser llamados para la inoculación.

La vacunación contra la COVID-19 en el país comenzará el próximo 20 de febrero. Las proyecciones del Gobierno nacional están dadas para vacunar al 70 % de la población (35 millones de personas) este año. Todo dependerá de la producción y distribución de antídotos por parte de los fabricantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *