Rastreo digital facilitaría el control de la COVID-19 y reduciría los confinamientos

La COVID-19 sigue promoviendo investigaciones en el mundo. Detenerla y/o eliminarla es la misión. Un artículo de investigación publicado por la revista científica Science el año pasado es destacado por el epidemiólogo y asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Carlos Álvarez, quien resalta la manera cómo el rastreo digital puede facilitar el control de la pandemia con menor necesidad de confinamientos.

El trabajo demuestra, una vez más, que el control de enfermedades con características como las del SARS-CoV-2 pueden controlarse con el compromiso individual de cada persona sobre su protección y con el cumplimiento de las medidas de aislamiento responsable en el caso de síntomas o contacto con algún infectado o sospechoso.

Asegura el artículo que el equipo exploró la viabilidad de proteger a la población, es decir, lograr la transmisión por debajo del número de reproducción básico, utilizando el aislamiento junto con el rastreo de contacto clásico mediante cuestionarios versus el rastreo de contacto instantáneo algorítmico asistido por una aplicación de teléfono móvil.

“Para la prevención, la información crucial es comprender las contribuciones relativas de las diferentes vías de transmisión. Una aplicación de teléfono podría mostrar cómo se deben dividir los recursos finitos entre diferentes estrategias de intervención para lograr un control más efectivo”.

Aseguran los expertos en la publicación que para estimar los requisitos para un rastreo de contactos exitoso, determinaron la combinación de dos parámetros clave necesarios para reducir el número de reproducción básico a menos de 1: la proporción de casos que necesitan ser aislados y la proporción de sus contactos que necesitan ser puestos en cuarentena.

Lea también: la tecnología de masas y la ciencia se unen para combatir la propagación del Covid-19 en el mundo

“Para un retraso de 3 días en la notificación asumido para el rastreo de contactos manual, ninguna combinación de parámetros conduce al control de la epidemia. Sin embargo, la notificación inmediata a través de una aplicación de teléfono móvil de rastreo de contactos podría ser suficiente para detener la epidemia si la utiliza una proporción suficientemente alta de la población”.

Foto cortesía: gpsworld.com.

En este sentido, proponen el uso de una aplicación basada en tecnología existente, que permite el rastreo instantáneo de contactos. Se registran los eventos de proximidad entre dos teléfonos que ejecutan la aplicación. Tras el diagnóstico de COVID-19 de una persona, los contactos son notificados de forma instantánea, automática y anónima de su riesgo y se les pide que se aíslen por sí mismos.

Los factores prácticos y logísticos (p. Ej., Absorción, cobertura y número de reproducción básico en una población determinada) determinarán si una aplicación es suficiente para controlar la propagación viral por sí sola o si se requieren medidas adicionales para reducir el número de reproducción básico (p. Ej., Distanciamiento físico).

Los expertos no ven viable que el control de la pandemia se logre a través de un rastreo manual de casos, dado el nivel de infección de la enfermedad y la alta proporción de transmisiones e individuos presintomáticos.

“El uso de una aplicación de rastreo de contactos que construya una memoria de contactos de proximidad y notifique inmediatamente a los contactos de casos positivos sería suficiente para detener la epidemia si la usaran suficientes personas, en particular cuando se combina con otras medidas como el distanciamiento físico”.

En el artículo participaron: Luca Ferretti (investigador senior en genética estadística y dinámica de patógenos), Chris Wymant (investigador senior en genética estadística y dinámica de patógenos), Michelle Kendall (Investigadora en genética estadística y filogenética), Lele Zhao (científico posdoctoral), Anel Nurtay (epidemióloga) y Lucie Abeler-Dörner (gerente científico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *