Este medicamento probó eficacia en pacientes con COVID-19 que no están hospitalizados

El 22 de enero, el Montreal Heart Institute (MHI) anunció que el ensayo clínico COLCORONA proporcionó resultados clínicamente convincentes de la eficacia de la colchicina para tratar la COVID-19. Los resultados demostraron que la colchicina redujo en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19, en comparación con el placebo.

Tal y como lo expresa la publicación del estudio, hecha por el mismo instituto, el resultado obtenido para la población de estudio global de 4.488 pacientes se acercó a la significación estadística. El análisis de los 4.159 pacientes en los que se comprobó el diagnóstico de COVID-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con placebo.

En estos pacientes la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%. Este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19.

Lea también: ¡cuidado con el coctel Covid! No existe ningún tratamiento preventivo ni de control para combatir el virus

“Nuestra investigación muestra la eficacia del tratamiento con colchicina para prevenir el fenómeno de la ‘tormenta de citocinas’ y reducir las complicaciones asociadas con COVID-19”, dijo el Dr. Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI, profesor de medicina de la Universidad de Montreal e investigador principal del ensayo COLCORONA. “Nos complace ofrecer el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y potencialmente prevenir las complicaciones de COVID-19 en millones de pacientes”.

El experto explicó que COLCORONA fue un ensayo clínico sin contacto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que se llevó a cabo en casa. Se hizo en Canadá, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica. Fue diseñado para determinar si la colchicina podría reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con COVID-19. El estudio se realizó entre aproximadamente 4.500 pacientes con COVID-19 no hospitalizados al momento de la inscripción, con al menos un factor de riesgo de complicaciones dados por la enfermedad.

“Este es el estudio más grande del mundo que prueba un fármaco administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con COVID-19″. 

La colchicina (o colquicina) es un antimicótico que detiene o inhibe la división celular en metafase y permite la realización del cariotipo. Es un compuesto utilizado durante muchos años como tratamiento para la gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre). El medicamento tiene cierto protagonismo en la terapéutica actual como inmunomodulador y antifibrótico en diversas enfermedades autoinmunes (como esclerodermia, cirrosis biliar primaria, fibrosis pulmonar, etc.) y otras enfermedades como amiloidosis, dermatitis herpetiforme, pericarditis y pseudogota.

Dentro de sus propiedades en el tratamiento de la gota incluye la disminución del flujo de leucocitos, inhibidor de la fagocitosis de los microcristales de urato o frenado de la producción de ácido láctico, manteniendo un pH local normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *