En el marco de los anuncios emitidos por los gobiernos locales para iniciar un nuevo ciclo de prevención y enfrentar el segundo pico de contagios de Covid-19, son muchos los usuarios que ven en el servicio de domicilio una gran alternativa en medio de las medidas adoptadas para no salir y mantenerse seguro en casa. Prueba de ello fue el aumento del 60 % en solicitudes de entrega a domicilio en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Villavicencio en 2020, solo a través de la aplicación de Domicilios.com.
Pero recibir mercancía a través de deliveries no es del todo seguro. En este sentido, es necesario seguir algunas recomendaciones y asegurar la protección ante la pandemia:
- Mantener el control de desinfección en todo el ecosistema: una tarea habitual para muchos ciudadanos desde la llegada del Covid-19 es desinfectar los empaques a la hora de recibir un pedido. Esta costumbre no se debe perder. El virus permanece en algunas superficies durante un tiempo. Lo mejor es minimizar las posibilidades de contagio y que una persona del núcleo familiar se encargue de recibir y desinfectar los paquetes antes de que los otros los manipulen.
Lea también: ¿puede el Covid-19 contagiarse a través de los alimentos?
Actualmente, se cree que el riesgo de infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, a través de productos alimenticios, empaques de alimentos o bolsas es bajo, pero, de cara a la nueva enfermedad aún nada está del todo comprobado. Por ello es importante refrigerar y congelar las carnes rojas, carnes de aves, huevos, alimentos de mar y otro tipo de alimentos no perecederos en el transcurso de las dos primeras horas después de la compra.
No es recomendable usar desinfectantes aptos para superficies duras, como cloro y amoníaco, en alimentos con envases de cartón o plástico para envolver.
Lea también: en pandemia los colombianos pidieron más comida balanceada a domicilio
Después de desempaquetar los alimentos es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón use algún desinfectante de manos que contenga, por lo menos, una concentración de 60 % de alcohol.
- Uso de tapabocas y distanciamiento físico: al momento de recibir un domicilio es importante hacerlo utilizando correctamente el tapabocas. Es necesario recordar que este es el mejor y más afectivo escudo protector contra el nuevo coronavirus. El acercamiento físico con los repartidores no debe ser considerado un irrespeto. Recibir el domicilio, de manera educada y gentil, pero manteniendo una distancia considerable es muestra de autocuidado y también de respeto hacia la salud de quien entrega. El Covid-19 es un virus que se propaga con rapidez y cualquier persona, incluso sin saberlo, puede estar infectada. De ahí la importancia de mantener distancia física de cualquier persona que no pertenezca al núcleo familiar.
- Pago sin contacto: para evitar el contagio ha sido importante, además del distanciamiento físico, el pago en línea y las entregas sin contacto. Durante esta práctica las personas pueden informarle al domiciliario que pueden dejar el paquete en la recepción o en la puerta del domicilio. De este modo se evita aún más el acercamiento de personas y el contacto con dinero físico. Buena parte de los establecimientos comerciales hoy en día ofrecen la opción de hacer pagos en línea con la intención de evitar contacto físico.