Baja disponibilidad de UCI obliga a Bogotá a tomar estas medidas

La situación en Bogotá sigue siendo crítica, de cara a la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud local ante el considerable aumento de casos de Covid-19. A corte de ayer, 12 de enero en horas de la tarde, a la capital del país- que alberga a más de 7 millones de personas- le quedaban 188 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles y 144 camas, también en UCI, para atender las complicaciones del nuevo coronavirus. El resultado: más restricciones por parte de las autoridades para intentar mitigar el impacto en la salud pública y la ocupación hospitalaria.

La primera norma anunciada, tras una cuarentena estricta en toda la capital durante el primer ‘fin de semana largo’ del año, es la restricción de movilidad nocturna, que se da a partir de la declaración de un toque de queda, desde el martes 12 de enero hasta el sábado 16 de enero. La medida se extiende desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha manifestado en varias ocasiones y ha insistido en que todas las restricciones anunciadas están orientadas a evitar que el sistema de salud colapse y que los casos de Covid-19 sigan aumentando.

De la mano con el Toque de Queda, y tras un consenso con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Comité Epidemiológico Nacional, Claudia López también anunció la aplicación de una nueva cuarentena estricta en toda la ciudad para este próximo fin de semana.

Imagen cortesía: saludata.saludcapital.gov.co

De este modo, la circulación de las personas estará condicionada a las excepciones explicadas en el Decreto número 10 del 7 de enero de 2021: abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Para tales efectos solo puede desplazarse una persona por núcleo familiar. La cuarentena estricta de este fin de semana va desde el viernes 15 de enero a las 8:00 de la noche hasta el lunes 18 de enero a las 4:00 de la madrugada.

Lea también: una nueva cuarentena ¿qué tan viable es para la economía del país?

Otras excepciones se extienden a quienes deben cumplir con obligaciones laborales en mercados, bancos, notarías y centros médicos y asistenciales. Todos deben demostrar, en el caso de que se les exija, que tienen permiso para circular. 

¿Qué es un toque de queda? 

Se trata de una prohibición o restricción legal de la libertad de circulación, establecida por instituciones gubernamentales. Durante esta restricción está prohibido circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, salvo excepciones de necesidad o urgencia. Puede abarcar horarios nocturnos o todo el día, según las circunstancias. Es considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones un derecho constitucional.

Se suelen decretar toques de queda en situaciones de guerra y alteración de orden público; sobre todo por rebeliones civiles o militares. Desde el año pasado, en Colombia y algunos otros países, la medida ha tenido que ser aplicada con la intención de imponer medidas drásticas que obliguen a las personas a permanecer en sus casas y mitigar el impacto del Covid-19.

Lea también: estudio revela qué planean hacer los colombianos después de la cuarentena

Colombia sigue en medio de la emergencia sanitaria, por eso, de acuerdo al Código de Convivencia de la Policía Nacional, en su artículo 35, numeral 2, estas medidas son decretos que emiten el presidente y alcaldes, por ende, se convierten en una orden de Policía. El Artículo 35 señala los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, en este caso, por la emergencia sanitaria, el toque de queda, el uso de tapabocas, sanciones por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras medidas extraordinarias.

Foto cortesía: Infobae.

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, le explicó a El Tiempo que en el caso del Toque de Queda no cabe la privación de la libertad, pero sí la imposición de una multa tipo 4, que equivale al pago de 936.000 pesos. «Violar el toque de queda da para imponer una orden de comparendo, y en algunos casos se podría hacer un acompañamiento a la casa del infractor».

Explicó, además, que las autoridades pueden valorar, en caso de que se esté violando el toque de queda, si esa acción da para una sanción mayor, y, si se trata de la violación de una medida sanitaria – por propagar el virus – como lo contempla el Código Penal en su artículo 368, el castigo da para encarcelar al infractor por un período de entre 4 y 8 años.

Además, hay cuarentenas sectorizadas 

A la par de las medidas restrictivas que ha anunciado la Alcaldía de Bogotá, se llevan a cabo cuarentenas sectorizadas. La primera comenzó el martes 5 de enero en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá. Finalizará el domingo 17 de enero a las 11:59 de la noche. Teusaquillo comenzó cuarentena localizada el martes 12 y, tras un cambio de última hora, volverá a la normalidad también el 17 de enero.

Kennedy y Fontibón tienen cuarentana desde el 7 de enero y hasta el 21 del mismo mes. Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme son las localidades que estarán en cuarentena desde el lunes 18 y hasta el 28 de enero. En todo momento se mantendrá en la capital la medida de Pico y Cédula y Ley Seca, durante la aplicación o no de cuarentenas localizadas y estrictas.

Hasta ahora estos son los lineamientos dados por el ayuntamiento local en cuanto a las restricciones de movilidad, sin embargo, pueden cambiar según el comportamiento de la enfermedad en la ciudad.

«Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están, adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *