Luz verde para vacunación en Colombia: Invima otorga a Pfizer autorización de uso de emergencia

El presidente Iván Duque anunció la hazaña hace unas horas con regocijo y orgullo: el Invima ha dado ya la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord y un paso muy importante para comenzar con el proceso de inmunización en el país.

Es la primera vez que en Colombia el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hace uso del recién creado decreto de uso de emergencia. El 31 de diciembre, en horas del mediodía, la farmacéutica Pfizer introdujo la documentación requerida por el país para la evaluación. Cuentan las autoridades que un total de 22 mil folios fueron estudiados por el equipo técnico del Invima para poder constatar que todo esté bajo control con el biológico.

Lea también: primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 llegan a Colombia esta semana

Con esta aprobación, el Estado colombiano da luz verde a que la vacuna del binomio Pfizer/BioNTech  comience a ser aplicada cuanto antes. Las proyecciones están dadas para arrancar la primera semana de febrero.

“Este fue un proceso que se adelantó en tiempo récord. Se analizaron, por parte de todo el equipo técnico, más de 22 mil folios y hoy (ayer) se da ya esa autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en Colombia. Este es un paso muy importante, y así seguiremos avanzando con AstraZeneca, Janssen y, por supuesto, con todas las facilidades dentro de la estrategia COVAX”.

Iván Duque, presidente de Colombia.

El titular del Invima, Julio Cesar Aldana, compartió la alegría mostrada por el máximo mandatario nacional.

Una gran responsabilidad pesa en los hombros del ente regulador, que, más allá de la premura en la necesidad de autorizar el antídoto debe garantizar que el medicamento- en este caso la vacuna- cumpla con todas las condiciones para ser aplicada en el país.

Toda la información consignada por Pfizer/BioNTech fue evaluada por una comisión de expertos que hacen parte de la Sala Especializada de Medicamentos del Invima.

Con anterioridad ya se habían adelantado conversaciones con la farmacéutica y con las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa; la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para conocer, de manera anticipada, información relevante para la autorización. 

Con esta primera aprobación de uso de emergencia Colombia rompe el hielo en un proceso trascendental, que permitirá comenzar con la inmunización de la población colombiana en aras de reducir a su máxima expresión la propagación y afectación del SARS-CoV-2 en el país, y de lograr la anhelada inmunidad de rebaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *