Estas son algunas de las complicaciones resultantes del Covid-19

Rosangela Martínez, una mujer de 32 años, a quien el Covid-19 se le presentó como una gripa extremadamente fuerte, náuseas, vómito, falta de olfato y de gusto y mucha fiebre, no requirió asistencia respiratoria ni hospitalización. Durante 20 días estuvo encerrada en su casa con síntomas de malestar, pero nada que exigiera su ingreso a algún centro hospitalario. Cinco meses después le diagnostican una sospecha de hipertensión pulmonar, al parecer, consecuencia del nuevo coronavirus.

Un trabajo hecho con investigadores de la Clínica Mayo define como ‘enfermos a largo plazo’ a quienes presentan síntomas un tiempo después de haber superado la enfermedad. Aseguran que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas pre existentes son quienes presentan síntomas persistentes de Covid-19. Sin embargo, las personas jóvenes y sanas también pueden sentir malestar durante semanas y meses después de la infección.

Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen:

  • Fatiga.
  • Falta de aire al respirar.
  • Tos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor en el pecho.

Otros signos y síntomas a largo plazo pueden incluir:

  • Dolor en los músculos o dolor de cabeza.
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón.
  • Pérdida del olfato o del gusto.
  • Problemas de memoria, de concentración o para dormir.
  • Erupciones en la piel o pérdida del cabello.
Foto cortesía: MinSalud.

Los expertos de la reconocida Clínica Mayo están seguros de la afectación que tiene el Covid-19, en muchos casos, en órganos vitales:

  • El corazón: las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones cardíacas en el futuro.
  • Los pulmones: el tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con el Covid-19 puede causar daño duradero a los diminutos sacos de aire (alvéolos) en los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.
  • El cerebro: aun en la gente joven, el Covid-19 puede causar accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré- una afección que causa parálisis temporaria. La Covid-19 también puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.

“Todavía se desconoce mucho sobre cómo el Covid-19 va a afectar a la gente con el tiempo, pero los investigadores recomiendan que los médicos vigilen de cerca a las personas que han tenido la enfermedad para ver cómo están funcionando sus órganos después de su recuperación”.

Explica la institución que muchos centros médicos están abriendo clínicas especializadas para brindar atención médica a las personas con síntomas persistentes o enfermedades relacionadas al Covid-19, tras recuperarse.

“Es importante recordar que los posibles problemas duraderos del nuevo Coronavirus hacen que sea aún más importante reducir la trasmisión de la enfermedad, tomando precauciones como el uso de mascarillas, evitar las multitudes y tener las manos limpias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *