Desobediencia ciudadana: responsable de nuevas medidas restrictivas en el país

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, ya lo había dicho: «no podemos ponerle un policía a cada persona y en todo momento para que cumplan con la norma». La pandemia no ha terminado, si bien ha habido flexibilizaciones, que buscan darle un respiro a la economía del país, el mensaje no es volver a los hábitos de la vida antes del nuevo coronavirus. Un nuevo confinamiento no es viable desde el punto de vista económico, pero se hacen necesarias medidas que garanticen que las personas sean prudentes en su convivencia, tomando en cuenta que el virus sigue circulando y que los casos vuelven a repuntar en el país. Todo ello como consecuencia de la desobediencia ciudadana.

La Alcaldía de Bogotá, en su afán por tratar de darle cordura a las dinámicas de la ciudad, estableció desde hoy y hasta el próximo 15 de enero la medida de Pico y Cédula. La orden se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Lea también: no practicar el autocuidado es un delito en Colombia

A pesar de que la intención de los organismos gubernamentales es la de desacelerar el contagio por Covid-19, que ya ha cobrado la vida de 40.475 personas en Colombia, varias han sido las opiniones que rechazan la medida. Al respecto, en entrevista con BLU Radio, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que «ninguna de estas medidas es un castigo. Lo único que buscan es ser prudentes, ser responsables. Nuestro sistema hospitalario aún hoy goza de buena salud. Tenemos una ocupación de camas de cuidados intensivos del 60 %. No hay ningún riesgo de colapso, pero sería una equivocación no tomar medidas oportunamente».

«Las personas en Bogotá no tienen ninguna restricción a la movilidad. Es simplemente una restricción para el ingreso a la actividad de compra, comercial, dentro de establecimientos de comercio durante estos días».

Foto cortesía: colombia.as.com

Toques de queda

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas medidas para la ciudad que regirán los días 24, 25 y 26 de diciembre; y los días 31, 1 y 2 de enero. Por decreto, quedaron suspendidas las visitas a los alumbrados navideños hasta la primera semana de 2021 en la ciudad. Según lo explicó en rueda de prensa habrá toque de queda en la capital antioqueña desde el 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 26 de diciembre a las 6:00 a.m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m. Además, así como en Bogotá, regresa la medida del pico y cédula. Ésta iniciará el martes 22 y se extenderá hasta el 31 de diciembre con división de días pares e impares. 

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, dijo que en la ciudad continúa el toque de queda, medida que decretó dentro de la alerta roja desde el pasado el 16 de diciembre. Solo el 27 de diciembre, día de la gran final de la Liga BetPlay 2020 entre América de Cali y Santa Fe, la hora que venía aplicándose a partir de las 11 de la noche se adelantará a las 9 de la noche. Después del 23 de diciembre, el máximo mandatario anunció, de manera preliminar, que seguirá el toque de queda, ley seca y pico y cédula.  

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander extendió la medida de toque de queda para mitigar el contagio de Covid-19 durante las celebraciones del 24 y 31 de diciembre. Los horarios serán desde las 7 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, medida que regirá desde el sábado 19 de diciembre. Sin embargo, también se decretó toque de queda total del 25 al 27 de diciembre y del 31 al 3 de enero de 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *