Contagio de Covid-19 es muy alto dentro del hogar ¡De ahí la importancia del aislamiento del grupo familiar!

El hogar puede resultar ser el espacio en el que más riesgo se corre de contagiarse por Covid-19. Un interesante metanálisis publicado por la revista JAMA Network se ha hecho la siguiente pregunta: ¿cuál es la tasa de ataque secundario en el hogar por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)?

Según el análisis, hecho a partir de 54 estudios con 77.758 participantes, la tasa de ataque secundario general estimada en el hogar es del 16.6%, mayor que las tasas de ataque secundario observadas para el SARS-CoV y el síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio. La tasa de ataque secundario resulta ser el contagio a personas cercanas, a partir de un primer diagnóstico en el círculo familiar.

Datos relevantes determinan que, “controlando las diferencias entre los estudios, las tasas de ataque secundario fueron más altas en los hogares de los casos sintomáticos que de los casos asintomáticos. En los contactos de adultos que, en los contactos de niños. En los cónyuges que, en otros contactos familiares; y en los hogares con un contacto, que en los hogares con 3 o más contactos».

Informa la publicación que, estos hallazgos sugieren que los hogares son y seguirán siendo lugares importantes para la transmisión, incluso en áreas donde la transmisión comunitaria se reduce.

Según ha informado CNN en Español, un estudio reciente hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) encontró que la infección entre los miembros del hogar se reprodujo rápidamente.

Lea también: la escala de riesgo de contagio por Covid-19 en el transporte

“Más de la mitad de las personas (53%) que vivía con alguien con Covid-19 se infectó en una semana. Alrededor del 75% de estas infecciones secundarias ocurrió dentro de los cinco días de los primeros síntomas en el paciente inicial. Menos de la mitad de los miembros del hogar infectados tenía síntomas en el momento en que se detectó la infección por primera vez”.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

De ahí parte la importancia del aislamiento del grupo familiar en su totalidad.

En palabras de la pediatra Jenny Radesky, portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría, es necesario mantener toda la casa en aislamiento, una vez se detecte o sospeche que un miembro tiene Covid-19. Los patrones de propagación de la nueva enfermedad sugieren que grupos de personas que viven juntas tienen mayor riesgo de contagiarse entre sí. “Si los niños son parte de ese hogar, pueden mostrar síntomas mínimos, pero aun así ser contagiosos”.

Considera que todos los que viven en casa usen una mascarilla cuando estén dentro. Hacerlo fue un 79% efectivo para prevenir la propagación del virus, según un estudio reciente. “Cuando los miembros de la familia comenzaron a usar mascarillas antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada dio resultado para prevenir las infecciones”.

Lea también: sí es necesario desinfectar las superficies para evitar riesgo de contagio de Covid-19

“Si vives solo, tu desafío es controlar tus síntomas y cuidarte cuando no te sientas bien. Asegúrate de tener un plan para que te entreguen alimentos y medicamentos en tu hogar. Busca a alguien que pueda ser responsable de vigilarte virtualmente de manera regular. Almacena o pide a tus seres queridos que proporcionen en la habitación todas las formas de entretenimiento relevantes: televisión, computadora, iPad, libros, incluso juegos que puedas jugar a través de FaceTime o Skype”, explicó Radesky. 

Los expertos coinciden que, para reducir la transferencia de virus dentro del hogar es recomendable mantener el flujo de aire, con ventanas abiertas o puertas con mosquiteros, si el clima lo permite. Los CDC aseguran que una adecuada ventilación ayuda a eliminar las gotas respiratorias del aire.

La recomendación para salir de casa es esperar que pasen, al menos, 10 días luego de la aparición de los síntomas o del diagnóstico positivo para Covid-19. Si tras este periodo de tiempo perdura la fiebre, es necesario esperar, al menos, 24 horas sin fiebre y sin uso de medicamentos para poder salir de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *