Opinión

Especial 2020: la pandemia del Covid-19 ha servido para que las EPS se articulen, por primera vez desde que existen

Por 10 diciembre 2020 enero 13th, 2021 Sin comentarios
Foto: elespectador.com

Un año desafiante está a punto de terminar. Los planes que en lo sectorial e individual se tenían en enero cambiaron abruptamente en nombre de una enfermedad, que confinó al mundo durante, prácticamente, cuatro meses. Ha habido tantos problemas como soluciones, aunque a simple vista no se perciba de esa manera. En Colombia, el torbellino que significa Covid-19 ha invadido la salud de 1.392.133 personas y ha acabado con la vida de 38.308. Ha sido un año de improvisación, observación, determinación y, sobre todo, de mucha paciencia, resiliencia y aprendizajes.

Y es que, aunque datos internacionales ubiquen al país entre los primeros de mayor afectación en número de casos y muertes por el nuevo Coronavirus, la capacidad diagnóstica- de cara a la enfermedad- habla de números que demuestran un gran esfuerzo para cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS): hacer la mayor cantidad de pruebas posible es la mejor forma de conocer la situación real de las poblaciones y, por ende, de tomar mejores decisiones de salud pública. Justo en eso el país ha hecho hincapié.

Para despedir este año de retos, lecciones y oportunidades, desde Gestarsalud.com presentamos este especial de fin de año, en el que personalidades importantes del sector salud nos hablan de los desafíos, aprendizajes y éxitos que ha dado la pandemia. Conocer lo que hay tras bastidores resulta importante para que todos, desde nuestra importante posición como actores de la sociedad, funjamos como piezas constructoras ante las dificultades que la pandemia y futuros problemas nos impongan.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud- gremio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Subsidiado- considera que entre los desafíos más grandes que ha tenido el sistema de salud colombiano, y del mundo, destaca la capacidad de garantizar los servicios de salud a las comunidades, bajo las condiciones de aislamiento social y/o confinamiento. La situación obligó al modelo de prestación de servicios del país a pasar de ser intramuros a convertirse, de inmediato, en un modelo extramuros y, además, domiciliarios.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud

“Ese ha sido, para mi concepto, el reto más grande en todos los sentidos. En términos de talento humano disponible para cubrir todas las zonas del país, en términos de logística y en términos tecnológicos, pues todo servicio que se dé necesita ser registrado, documentado y esto amerita el apoyo de una serie de herramientas tecnológicas que, si bien se habían aceptado y dinamizado en el país desde hace muchos años, nunca se había sentido tanto la urgencia de su implementación. Ese ha sido el gran desafío: acercar los servicios hacia las comunidades en el marco de un derecho a la salud”.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.
Especial 2020: la pandemia del Covid-19 ha servido para que las EPS se articulen, por primera vez desde que existen

Otro gran reto dado en el contexto de la pandemia está relacionado con la coparticipación de los usuarios en el resultado de su salud. Un trabajo que lleva años en el país, en ese intento de concienciar a las personas, no sólo de sus derechos, sino también de sus deberes con el estado de su salud integral. “En este sentido, la pandemia dio a entender que si yo, como individuo, no me cuido, no respeto, no genero un entorno seguro para mi salud, afecto al resto, y me afecto a mí mismo”. 

En la unión está la fuerza

Aunque el Covid-19 ha planteado una gran cantidad de situaciones difíciles para el sector salud, también ha fungido como una gran oportunidad para que las EPS del país se articulen, por primera vez desde que existen, y de manera incondicional.

Tal y como lo manifestó la doctora Torrenegra, “este año, debido al Covid-19, se ha dado una complementación y coordinación importante entre las EPS del país, que no tiene precedentes. La revisión de situaciones, que han llevado a tomar decisiones conjuntas y, sobre todo, a consolidar los resultados de una manera unificada, ha sido uno de los grandes logros obtenidos. Eso, en Colombia, considero que ha sido un éxito. El hecho de apoyarnos entre aseguradoras, independientemente de la naturaleza jurídica de cada una y del régimen donde opera, ha sido un reto asumido y superado. Hoy hay mayor articulación en el país entre las EPS autorizadas para funcionar”.

Especial 2020: la prevención debe ser el ADN del sistema de salud, como resultado de las lecciones dejadas por la pandemia

Si hablamos de lecciones aprendidas, la líder de Gestarsalud resalta tres:

1. Entender y aprender que el usuario (paciente) es capaz de tomar decisiones en pro de su propia salud y es capaz de liderarla y defenderla, siempre y cuando se le oriente de forma adecuada.

2. Aceptar que las entidades territoriales tienen recursos humanos valiosos en sus territorios, con capacidad de liderar procesos necesarios para garantizar como resultado la salud y bienestar de las comunidades. “Considero que las lecciones aprendidas en cuanto a usuarios y coparticipación de los territorios en la gestión local ha sido muy importante”.

3. La conciencia de que la salud es solo el resultante de una serie de fuerzas que entran a determinar el bienestar de una población. “Esos determinantes sociales están en cabeza de los entes territoriales, cuando son extra sectoriales. Cuando son intra sectoriales, se amerita de una articulación entre las dependencias, pues queda claro que somos más eficientes y efectivos cuando lo hacemos en conjunto”.

En resumen, actuar de manera articulada y complementaria es importante en esta y futuras alteraciones que vengan para el mundo.

Escribe tu comentario