Covid-19: la pandemia con menor mortalidad y más recursos de la historia

El Covid-19 es una de las tantas pandemias que ha azotado al mundo en su historia, pero no la única. Si se quiere, de hecho, es una enfermedad que cuenta con tecnología, logística y condiciones que hacen más manejable todo el proceso que de ella se desprende para poder ‘resolver’ lo antes posible sus nefastos resultados.

2020 ha sido el año del Covid-19. El 80% de los temas que han movido al mundo están relacionados con la enfermedad, sus implicaciones económicas, sociales, psicológicas, número de muertes, avances médicos, investigaciones, decisiones de salud pública, etc. Pero el SARS-CoV-2 es un virus que alcanza en el mundo el 6% de mortalidad y, en Colombia el 3%. Un porcentaje bajo si se compara con pandemias que se han registrado en otros momentos.

Profesor Gabriel Jaime Guarín Alzate.

Gabriel Jaime Guarín Alzate, profesor titular de salud pública y asesor en salud de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, asegura que las pandemias no son nuevas. De hecho, de cara al nuevo coronavirus las personas pueden alcanzar un nivel alto de seguridad si respetan los tres elementos esenciales de la vida en este momento: uso adecuado del tapabocas, lavado correcto y frecuente de manos y distanciamiento físico.

“Con esta pandemia se pueden realizar casi el 90% de las actividades cotidianas. Hay que cuidarse sin paralizarse, porque el miedo que paralizar no es conveniente”.

El experto recuerda que en la historia de la humanidad otras pandemias han sido más desastrosas y mortales:

  • La pandemia más grave de todas ha sido de infecciones por Sarampión. Desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XX el reporte que hay es de 500 millones de muertes. “Fueron periodos largos, donde las comunicaciones e información no se manejaban como ahora”.
  • Una segunda pandemia famosa por su mortalidad fue la Peste Negra. En un año, entre finales del Siglo XIV y principios del siglo XV, la muerte fue de la mitad de la población europea. Para la época unos 15 millones de habitantes en menos de un año.
  • Otra pandemia muy famosa fue la Gripa Española, que también duró un año. Esta se registró el siglo pasado, entre 1918 y 1919. Fue una enfermedad respiratoria muy parecida al Covid-19. Mató a 50 millones de personas en un año.

“Nosotros en este momento, a un año de haberse registrado el primer caso del nuevo coronavirus, estamos alrededor de 1.400.000 muertes. Hay otro tipo de enfermedades, que, aunque no son consideradas pandemias, si tienen gran alcance en el tiempo y en número de muertes como el Sida. Hay casi 35 millones de muertes en el mundo solo por esta enfermedad”.

Gabriel Jaime Guarín Alzate, profesor titular de salud pública y asesor en salud de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia.

Según Guarín, hay que mirar al Covid-19 en sus proporciones y en los impactos en salud que ha tenido, pero ha sido más el desastre que ha ocasionado en temas sociales y económicos, que de salud propiamente. “La historia nos demuestra que otras enfermedades han causado más estragos en términos de salud. Hay enfermedades como el ébola y la rabia que, aunque no tienen tanta cantidad de infectados son más letales. El 70% de la gente que se enferma muere. El Covid-19 tiene un promedio de letalidad del 6%. Eso asusta, preocupa y hay que actuar, pero no es la enfermedad más letal que existe”.

Grabado sobre la Peste Negra. Foto: abc.es

Las razones del miedo por al Covid-19

Son varias las razones que a consideración del experto en salud pública han hecho del nuevo Coronavirus un tema convulsionado y temido:

  1. Hablar de pandemia asusta. La última, de gran magnitud, fue hace un siglo y quedó en la historia como algo lejano. A la humanidad de este momento no le ha tocado vivir nada parecido.
  1. La historia natural de la enfermedad es algo que genera temor. El Covid-19 asusta porque en principio la persona parece no estar tan grave y en poco tiempo puede complicarse y morir.
  1. El virus agarró a la ciencia con mucho desconocimiento, porque, aunque había idea de los virus que nacen de animales silvestres, no es algo que se veía venir en esta magnitud.
  1. La forma como se manejan en la actualidad las comunicaciones y la información es algo que ha promovido el miedo en torno a la nueva enfermedad.
  1. La relación salud y economía y, detrás de la economía, la economía política. La pandemia se ha vuelto un escenario muy potente para que el mundo político y económico, y ambos tienen injerencia en el mundo del sector salud, actualmente.

“Las capacidades de ahora son diferentes. Los diagnósticos, los avances tecnológicos. Podemos darnos cuenta de la estructura de la enfermedad. Con la Gripa Española cuatro años después se dieron cuenta que fue un virus. Con la ayuda de los medios de comunicación hoy en día se pueden reactivar los temas de salud pública y de comportamiento de la enfermedad. Hoy es posible que hayan controles sociales obligatorios porque se conoce la enfermedad y se cuenta con los medios de difusión suficientes. El avance tecnológico para el tratamiento (vacunas) hoy es más desarrollado y las tecnologías son más variadas. Sin duda, el Covid-19 tiene todo a su favor para ser controlado muy pronto”.

Infografía cortesía: Visual Capitalist
https://www.visualcapitalist.com/history-of-pandemics-deadliest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *