Actualidad

Directora de Gestarsalud finaliza sus 2 periodos como vicepresidenta de AIM para América Latina

Por 18 noviembre 2020 Un comentario
Foto: Gestarsalud

Con rotundo éxito culminó la gestión de la directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, durante sus 2 periodos como vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), siendo, además, la primera mujer, colombiana y latinoamericana en ocupar este cargo. En 2017, la asociación reeligió a Torrenegra para ocupar la vicepresidencia de América Latina por tres años más, cargo que hoy entrega con la satisfacción del deber cumplido.

En palabras de la doctora Elisa, la naturaleza jurídica sin ánimo de lucro, como es el caso de las mutuales, tiene un desarrollo particular; están orientadas en su capacidad de dar servicios a su comunidades. A su consideración, las mutuales lo dan todo por las comunidades locales donde operan y no extraen recursos de ellas, se forman para dar. En muchos países del mundo son figuras relevantes en las actividades de protección social, pues les dan a los individuos los servicios que ellos identifican como necesarios e integrados en ellas, se hacen parte de la solución.

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud

“Las mutuales en el mundo aportan ideas, resuelven los cómo y hacen partícipes a las personas de su propio desarrollo. En países como Alemania, Holanda, Francia, España y muchos países del continente africano, existen organizaciones mutuales gigantes que lideran la protección social en sus países. Estos años hemos aprendido de mutualidades muy bien arraigadas y con altos estándares en sus resultados, que las convierte en escenarios perfectos de intercambio de conocimiento, siempre propendiendo por la mejora de la gestión de nuestras asociadas".

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud.

En el caso de Colombia, explica Torrenegra, la mutualidad que se ha dedicado a la Gestión de la Salud, se ha ido desarrollando a través de más de 25 años con grandes cercanías a sus comunidades y con unos muy altos estándares de servicios y con ellos sus resultados, de tal manera que son entidades altamente competitivas en igualdad de condiciones a las EPS de otras naturalezas jurídicas, lo cual es doblemente valorable.

Puntualmente, en el sector salud, las EPS que nacieron a partir de las necesidades de las comunidades más pobres del país, como Mutual SER, Asmet Salud, Emssanar y Coosalud no solo se mantienen, sino que tienen grandes representativas de usuarios a quienes caracterizan, organizan y articulan su red de servicios para garantizarle el derecho a la salud con grandes estándares de calidad y dando los mejores resultados sanitarios que hace que almas de 10 millones de colombianos continúen confiando en ellas.

“Ejemplo de la mutualidad en el sector salud del país son Mutual SER, Coosalud, Emssanar y Asmet Salud, organizaciones grandes y fuertes en lo local que dan soluciones importantes en salud a las comunidades y un muy buen aporte en la gestión social. El que el sistema colombiano las hubiese incluido como empresas Promotoras de Salud por su esencia comunitaria fue muy importante. Estas organizaciones no son del todo conocidas, tal vez por no tener una gran infraestructura publicitaria, pero lo importante es que dan buenos resultados a sus afiliados y a las soluciones en salud de esos sectores del país”.

Logros de la AIM durante 2020 

La AIM es la organización global de las mutuales de salud, la protección social y los seguros de enfermedad en Europa y en el mundo y, a través de 64 miembros en 31 países, la organización ofrece cobertura sanitaria a 230 millones de personas en todo el mundo, a través de un seguro de enfermedad obligatorio y/o complementario y de gestión de la salud y servicios sociales.

Desde los inicios de su gestión como VP para America Latina se logró incluir a America Latina en el quehacer de la AIM “se volvió una verdura organización internacional” ‘Thomas Sevighac. Durante este 2020, la organización logró una colaboración creciente entre regiones. Según indica el informe de gestión entregado por la el Comité Directivo saliente, “este año con el Covid-19 hemos visto los cambios, exigencias y prioridades en los seres humanos, las comunidades, los sistemas de salud, las instituciones y los gobiernos. Las mutuales no fueron inferiores a este reto por lo que en la región América desarrollamos una encuesta sobre las reacciones y aportes de nuestras organizaciones en la pandemia. Esto permitió proyectar la declaración de América Latina, titulada “Una mejor preparación para las futuras pandemias”. En ella, hacemos un llamado a:

  • Asegurar una continuidad de los servicios durante las pandemias a través de una mayor y mejor colaboración entre todos los actores y sectores.
  • Lograr un mayor enfoque en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
  • Al desarrollo integrador de los sistemas de información sanitaria y de las nuevas tecnologías.
  • Al establecimiento de planes de preparación y protocolos para futuras crisis, que incluyan a las mutuas.
  • A una mayor colaboración de la Unión Europea con América y el mundo.
  • A la promoción y llamamiento al reconocimiento del papel de las mutuas en la recuperación para futuras pandemias.
  • Y al gran papel de las mutuas en la lucha contra las desigualdades y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

En resumen, en este trienio logramos visibilizar las mutuales de América y su importancia en las diferentes intervenciones y problemáticas sociales, técnicas y políticas de la región. Y, lo más importante, nos consolidamos como una parte fundamental dentro de la Alianza Internacional de la Mutualidad del Mundo. 

Únete a la discusión Un comentario

  • Astrid builes dice:

    Mi opinión es sobre la bonificación para el personal de salud por el covid-19 y no tienen encuentra al personal del aseo que también estan tan expuestos a estos contagio,las entidades ni encuenta los tienen ni un gracias por su hermosa labor de mantener los hospitales aseados y desinfetados

Escribe tu comentario