Determinantes de la salud

Hoy, por primera vez, Colombia conmemora el Día Nacional de la Prediabetes

Por 13 noviembre 2020 Sin comentarios
Foto: Burson Cohn & Wolfe

Hoy, 13 de noviembre, por primera vez, Colombia conmemora el Día Nacional de la Prediabetes. Organizaciones del sector salud del país, como la Asociación Colombiana de Endocrinología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, junto a otros actores del sector, se unen para conmemorar esta fecha, que pretende sensibilizar a la población sobre la existencia de esta afección y la importancia de detectarla a tiempo, para evitar el aumento de los casos de diabetes tipo 2 en el país.

Son casi tres millones de personas las que, en Colombia, sufren de diabetes, una cifra que resulta alarmante pues cada año los casos siguen aumentando. Sin embargo, y pese a que las cifras son desalentadoras, esta enfermedad- catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública- es completamente prevenible si se toman las medidas adecuadas y en el momento oportuno.

El término ‘pre’ que no puede ser tomado como juego

En palabras del médico especialista en medicina interna y endocrinología, Henry Tovar, ‘la prediabetes’ es aquella condición donde los niveles de glucosa están por encima de lo normal, pero por debajo del umbral definido para el diagnóstico de diabetes. Esta patología, con un tratamiento adecuado, puede retrasarse o incluso evitarse completamente si es tratada a tiempo. Pese a esto, aún es una afección poco conocida incluso por los mismos profesionales de la salud. La situación impide que la enfermedad sea diagnosticada a tiempo.

Henry Tovar, médico especialista en medicina interna y endocrinología.

A pesar de que no hay síntomas evidentes, 9 de cada 10 personas desconocen que tienen diabetes, por ello, saber que hay una condición de prediabetes permite controlar los niveles de glucosa en sangre antes de que ésta evolucione a diabetes , así lo indica una investigación hecha por la Clínica Mayo,  entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, a la educación y a la investigación en el campo de la salud.

"Aproximadamente, entre el 5 y el 10% de las personas con prediabetes, si no modifican sus hábitos alimenticios y de vida, desarrollarán diabetes en un mediano plazo. Esto se traduce en que 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes a lo largo de su vida".

Clínica Mayo.

Los cambios en el estilo de vida son altamente efectivos en el retraso de la progresión de la prediabetes a la diabetes, al igual que el uso de agentes farmacológicos que aumentan la sensibilidad a la insulina o que impiden la absorción de carbohidratos.

Explica el doctor Tovar que es importante saber que el primer paso para detectar la prediabetes y empezar un cambio en el comportamiento del sistema, de cara a evitar un diagnóstico de diabetes, es comenzar una rutina de consulta médica, donde se deberá pedir una prueba especializada que analice los niveles de glucosa en sangre.

Además, iniciativas como https://www.yourprediabetes.info/ resultan en esfuerzos que buscan difundir la información sobre ¿qué es la condición de pre diabetes?, sus señales de alarma y las pruebas que las personas deben solicitar para estar al tanto de la afección. También existen test que le permiten conocer si alguien está en riesgo de tener prediabetes.

Escribe tu comentario