¡Cuidado con la neumonía! Antes de la pandemia ya era una de las principales causas de muerte en Colombia

En un contexto sanitario de extrema relevancia, se conmemora hoy el Día Mundial de la Neumonía. Un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Y hoy, en medio de una pandemia causada por el Covid-19, las complicaciones respiratorias que provoca la enfermedad resultan ser uno de los puntos más frágiles para combatirla. No todas las neumonías están relacionadas con el Coronavirus, pero sí hay que estar muy atentos de los síntomas para poder lograr un diagnóstico oportuno. 

Criterios dados por la OMS aseguran que los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Se calcula que la neumonía mató a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños de este rango de edad en todo el mundo.

“La neumonía afecta a niños y a sus familias en todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.”, asegura la OMS. 

El problema con la enfermedad es que en muchos países en desarrollo no hay políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad. Es solo cuando el niño no responde al tratamiento que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia de una neumonía y para entonces es demasiado tarde. Un estudio hecho por la Revista Universitas Médica, de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en Colombia, pues es responsable de 13 de cada 100.000 muertes, esto antes de la llegada del SARS-CoV-2.

“Su principal agente etiológico es el Streptococcus pneumoniae, seguido por Haemophilus influenzae y Staphylococcus aureus. Se han identificado algunos factores de riesgo como comorbilidades y factores de exposición epidemiológica, los cuales incrementan la posibilidad de contraer una infección por microrganismos específicos”.  

Revista Universitas Médica.

Explica la publicación que su diagnóstico debe basarse tanto en la clínica como en hallazgos paraclínicos e imagenológicos. Herramientas como las escalas CURB-65 y PSI, asociadas al criterio clínico, permiten calcular el riesgo de mortalidad y el área de atención del paciente según su clasificación.  

Se trata de una enfermedad seria 

Datos aportados por la investigación de la Pontificia Universidad Javeriana aseguran que, mundialmente, la neumonía adquirida en la comunidad es la sexta causa de mortalidad general y la primera causa por enfermedades infecciosas. Al año, su incidencia se encuentra alrededor de 1 y 11 por cada 1.000 habitantes; de ellos, el 20-42% requiere hospitalización y el 10-30% manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La mortalidad por NAC ambulatoria es del 1-5% y por NAC hospitalaria es del 5,7-25%, ascendiendo hasta un 50% para pacientes en UCI”.  

Según la Asociación Colombiana de Infectología, en Colombia la mortalidad por NAC es de 13 por cada 100.000 habitantes al año y es responsable del 4% de egresos hospitalarios (70.000 en todos los grupos etarios al año). En estudios nacionales se ha establecido que la mortalidad por Streptococcus pneumoniae es del 3%, y por gérmenes atípicos del 11,5%. En mayores de 65 años, la mortalidad es del 19% y en la población general, la mortalidad por neumonía severa es del 33%. 

¿Cómo prevenirla?

Explica la Asociación Colombiana de Infectología que para la prevención de la infección por Streptococcus  pneumoniae se tienen en cuenta dos vacunas: la antineumocócica de polisacáridos (PPSV23) y la conjugada multivalente (PCV13). Recomienda que los adultos de 19 a 59 años, en condiciones de inmunocompromiso o comorbilidades, o mayores de 60 años sanos, deben ser inmunizados con PCV13 y PPSV23 para prevenir la enfermedad invasiva y neumonía por Streptococcus  pneumoniae. Además, todo adulto que ha recibido PCV13 por inmunocompromiso debería recibir una dosis de PPSV23 8 semanas después de su primera aplicación, con repetición en única dosis de PPSV23 en 5 años. 

También existe la vacuna contra el virus de la influenza, indicada para aplicación anual en población cautiva y en mayores de 60 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *