Hiperglucemia genera complicaciones en pacientes hospitalizados con Covid-19, al margen de la diabetes

Resultados de una reciente investigación, liderada por médicos internistas y vinculada al Registro Clínico SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), evidenció que la hiperglucemia es un factor de riesgo importante en pacientes hospitalizados no críticos con Covid-19- independientemente de los antecedentes de diabetes- cuyas complicaciones se asocian con una mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y riesgo de muerte.

Los resultados han sido publicados en Annals of Medicine, en un artículo científico que firman 25 especialistas en medicina interna. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación entre los niveles de glucosa en sangre (GS) y la mortalidad hospitalaria en pacientes no críticos, hospitalizados con Covid-19.

Los investigadores concluyeron que “la detección de hiperglucemia en pacientes con y sin diabetes y el tratamiento temprano de la hiperglucemia deben ser obligatorios en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19” y que la hiperglucemia de admisión no debe pasarse por alto, independientemente de los antecedentes de diabetes del paciente.

“De los 11.312 pacientes estudiados, solo 2.128 (18,9%) tenían diabetes y 2.289 (20,4%) murieron durante la hospitalización. Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 15,7% (<140 mg / dL), 33,7% (140-180 mg) y 41,1% (> 180 mg / dL), p <0,001. La probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con pacientes con normoglucemia (log rank, p <0,001), independientemente de la diabetes preexistente”.

Indica el documento que la hiperglucemia (después de ajustar por edad, diabetes, hipertensión y otros factores de confusión) fue un factor de riesgo independiente de mortalidad (GS> 180 mg / dL: HR 1,50; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,31-1,73) (GS 140-180 mg / dl; HR 1,48; IC 95%: 1,29-1,70).

Lea también: 40% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad

La investigación hizo énfasis en estos mensajes clave, para el manejo de pacientes hospitalizados:

  • La hiperglucemia de admisión es un factor de riesgo más fuerte e independiente de mortalidad en Covid-19.
  • El cribado de hiperglucemia en pacientes sin diabetes y el tratamiento precoz de la hiperglucemia deben ser obligatorios en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con Covid-19.
  • La hiperglucemia de admisión no debe pasarse por alto en todos los pacientes, independientemente de los antecedentes de diabetes.

El estudio fue multicéntrico retrospectivo con pacientes hospitalizados en España. Ellos se clasificaron en tres grupos según los niveles de glucemia al ingreso: <140 mg / dL, 140-180 mg / dL y> 180 mg / dL. El criterio de valoración principal fue la mortalidad intrahospitalaria por todas las causas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *