Enjuagues bucales convencionales podrían inactivar el virus del Covid-19

Aunque aún hay mucho por descubrir alrededor del Covid-19, investigadores de Penn State College of Medicine suponen que existen algunos tipos de enjuagues bucales u otros productos orales y nasales antisépticos que funcionarían como sustancias que desactivan a los coronavirus, incluyendo al SARS-CoV-2.

En este sentido, el análisis de la investigación sugiere que se requieren estrategias adicionales para disminuir la transmisión de la nueva enfermedad. Los enjuagues nasales y enjuagues bucales, que impactan directamente en los principales sitios de recepción y transmisión de coronavirus humanos (HCoV), pueden proporcionar un nivel adicional de protección contra el virus.

“Se evaluó la capacidad de los enjuagues nasales y los enjuagues bucales/gárgaras de venta libre comunes para inactivar concentraciones altas de VHC, utilizando tiempos de contacto de 30 segundos, 1 minuto y 2 minutos. Una solución de enjuague nasal de champú para bebés al 1% inactivó el VHC en más del 99,9%, con un tiempo de contacto de 2 minutos. Varios productos de enjuague bucal/gárgaras de venta libre, incluidos Listerine y productos similares, fueron altamente efectivos para inactivar virus infecciosos con más del 99,9%, incluso con un tiempo de contacto de 30 segundos. En el manuscrito actual hemos demostrado que varios productos sanitarios comúnmente disponibles tienen propiedades virucidas significativas con respecto al VHC”.

La investigación se encuentra aún en sus etapas preliminares y es necesario profundizar más para validar de manera aún más robusta las conclusiones obtenidas, sin embargo, usar enjuague bucal funge como una oportunidad y convertirse en un complemento preventivo tan importante como las mascarillas faciales.

Foto cortesía: iStock.

Según los investigadores, en menos de 20 años, han surgido tres nuevos VHC que causan síndromes respiratorios graves y una mortalidad significativa. El más nuevo se llama síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS‐CoV-2) y está asociado con la enfermedad por Covid‐19. A diferencia de sus predecesores, el SARS‐CoV‐2 se propagó rápidamente por todo el mundo y alcanzó niveles pandémicos en dos meses.

“Los detergentes son virucidas conocidos y se ha demostrado que el uso de tensioactivos intranasales, incluido el champú para bebés al 1%, es seguro y eficaz como tratamiento para la rinosinusitis crónica. Esto nos llevó a cuestionarnos sobre si un champú para bebés al 1% podría inactivar el VHC. Los enjuagues bucales/gárgaras de venta libre, generalmente, afirman que aceleran el proceso de cicatrización de heridas, tienen propiedades antisépticas, previenen la gingivitis y matan los gérmenes que causan el mal aliento. Sin embargo, hay pruebas limitadas que indican que inactivan virus, incluido el VHC. Por lo tanto, decidimos investigar las propiedades virucidas de varios enjuagues bucales y nasofaríngeos in vitro. Estos incluyeron productos comunes para hacer gárgaras/enjuagues bucales de venta libre, un enjuague nasal con solución salina y una solución diluida al 1% de champú para bebés de Johnson para usar como enjuague nasal. Sorprendentemente, encontramos que varios de estos productos comunes tenían fuertes propiedades virucidas, inactivando de 2 log (o 99%) a más de 4 log (o 99,99%) del VHC infeccioso. Nuestros estudios indican que estos enjuagues podrían servir como complemento de otras precauciones antivirales públicas y sanitarias”.

Penn State College of Medicine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *