La osteoporosis en Colombia amerita un programa prioritario en salud pública

Hoy se conmemora en el mundo el Día de la Osteoporosis; una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de su fragilidad y riesgo de sufrir fracturas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis es una de las epidemias de este siglo. Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio. Se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá, al menos, una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Dado que la osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos, cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturas aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura. Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

Según la Revista Colombiana de Reumatología, a través de un artículo de revisión sobre el II Consenso Colombiano para el Manejo de la Osteoporosis Postmenopáusica, en Colombia la osteoporosis no es, hasta el momento, una patología que tenga prioridad en las políticas de salud pública, por ende, no existen programas específicos de prevención primaria en el sistema de salud nacional. Por tal motivo, aseguran, las estadísticas en Colombia con respecto a la osteoporosis no son fiables ni claras.

Foto: topdoctors.es

“Según un estudio hecho en Colombia por miembros de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) sobre costos de fracturas en mujeres con osteoporosis, el costo del seguimiento de una paciente con osteoporosis para el año 2014 fue de $622.588. En 2014, operar una fractura de cadera costaba en Colombia $8.687.829,21; operar una fractura vertebral costaba $11.348.379,90 y operar una fractura de radio distal costaba $2.319.111,67. En el caso de fractura vertebral que no requiriera manejo quirúrgico, los costos se calcularon en $5.034.055,60 en un ano de seguimiento”.

Revista Colombiana de Reumatología.

ACOMM estimó que en el año 2015 el impacto económico para tratar las fracturas de cadera en el país fue de $205.602.914.414. Para las fracturas vertebrales con manejo quirúrgico fue de $1.370.947.862 y con manejo no quirúrgico de $11.653.771.426. “Si se calcula el total de estas intervenciones solo en costos directos, tenemos que la suma gastada por el sistema de salud fue de $341.485.994.433, por lo cual la osteoporosis se debería considerar como una patología de alto costo y se debería tener para ella un programa prioritario de salud pública”.

Lea también: evite enfermedades practicando hábitos saludables

La OMS en sus recomendaciones sobre la realización de algoritmos para establecer el riesgo de fractura incluyó estos factores como los determinantes del riesgo y la tabulación de ellos permitió el desarrollo del FRAX®, un algoritmo para determinar el riesgo a 10 años de fractura de cadera y fractura mayor:

• Edad.

• Sexo.

• Índice de masa corporal.

• Historia familiar de fracturas de cadera.

• Historia personal de fracturas.

• Uso crónico de glucocorticoides.

• Artritis reumatoide.

• Alcoholismo.

• Tabaquismo.

• Osteoporosis secundaria.

• Densidad mineral ósea (DMO) en cuello femoral (no imprescindible para la aplicación del algoritmo).

Foto cortesía: Pexels (Samer Daboul).

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral se ha dedicado a promover campañas educativas para informar adecuadamente sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la osteoporosis durante la niñez, con el fin de desmentir ciertos mitos que existen frente al consumo del calcio, vitamina D y lácteos. Aseguran que el consumo de leche en los niños es una excelente fuente de calcio, fósforo, proteína y otros nutrientes, tanto para el hueso como para la salud en general. “Estudios muestran que su consumo diario y adecuado reduce la pérdida ósea, mejora la masa muscular y ofrece fuerza muscular”. 

Para ACOMM existe suficiente respaldo médico para asegurar que el consumo de leche de vaca es una necesidad vital para la buena salud ósea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *