Así es como la gripa común podría protegerle del Covid-19

Si bien es cierto que el nuevo Coronavirus ha traído más preguntas que respuestas, a medida en que pasa el tiempo, estudios revelan información que podría explicar de mejor manera este fenómeno mundial.

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, realizó una comparación de muestras de sangre de 26 personas que ya estaban comenzando a recuperarse de Covid-19 y de 21 donantes cuyas muestras se recolectaron hace más de seis años.

A partir de dicha recolección, se hizo un estudio en el que a todos les midieron los niveles de linfocitos B, que son las células del sistema inmunológico que producen anticuerpos en contra de los virus. Esto, con el fin de formar células de memorias que, más adelante, recuerdan el patógeno para combatir la enfermedad de manera natural.

Foto cortesía: Pexels (Polina Tankilevitch)
Lea también: conozca cuáles son los alimentos que ayudan a mantener elevadas las defensas del cuerpo

Dichos anticuerpos se dirigen a la proteína Spike, que es considerada una de las proteínas claves en la infección por el nuevo coronavirus, porque es la encargada de que los virus infecten las células sanas del humano. De esta manera, los encargados del estudio se dieron cuenta de que la subunidad S2, uno de los componentes del Covid-19, se mantiene igual en casi todos los virus.

Y, aunque el origen de ambos virus es muy diferente, este hallazgo podría ser una pista en cuanto a las similitudes del virus de la influenza y del Covid-19.

El hecho de haber encontrado la misma proteína en ambos patógenos, podría ser una posible ecuación que explique la relación entre ambos virus.

Asimismo, podría decirse que este resultado podría llevar a los científicos a pensar que si ya se tuvo gripa común una vez, probablemente se tengan anticuerpos que protejan al humano de dicha proteína Spike.

No obstante, como los estudios aún siguen en proceso, no se puede asegurar que haber tenido gripa común anteriormente a la llegada del nuevo coronavirus, sea la solución frente al Covid-19. Aunque sin duda, haber encontrado esta proteína en común, es un gran avance para la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *