Recomendaciones para viajes responsables y seguros en pandemia

El turismo es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia del Covid-19. Apenas en este momento la actividad comienza a reactivarse, sin embargo, el miedo en buena parte de las personas se mantiene y eso disminuye los índices e ingresos del sector. Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. Esto se traduce en una estimación de pérdidas de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de US$460.000 millones en ingresos, generados por el turismo internacional.

“Como indican los numerosos casos registrados en todo el mundo, estamos lejos del fin de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para emprender con rapidez acciones que salven vidas. Sin embargo, hemos aprendido que también podemos adoptar medidas decisivas para proteger los empleos y salvaguardar los numerosos beneficios que el turismo ofrece tanto a la humanidad como al planeta”, sentenció Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

Lea también: Colombia exige resultado negativo de prueba Covid-19 a viajeros que pretendan ingresar al país

En aras de generar confianza entre los viajeros y de permitir una reactivación aún más activa del sector, la OMT publicó una guía de recomendaciones que permiten hacer más fluidos y menos riesgosos los viajes, de cara a un posible contagio de Covid-19. En este sentido, la Organización recomienda los siguientes pasos:

1. Buscar y reservar

  • Buscar la información sobre requisitos y procedimientos en materia de salud del país de origen, de los proveedores de viajes y del destino.
  • Conocer la información sobre cancelaciones y políticas en casos de enfermarse durante el viaje o en el destino.
  • Conocer cuáles son las aplicaciones de intercambio de datos para descargar en el teléfono (aplicaciones nacionales de rastreo).

2. Salir de casa

  • Pagar el transporte local evitando el contacto.
  • Tener en cuenta las normas de distanciamiento físico.
  • Conocer y respetar los protocolos vigentes en los medios de transporte locales.

3. Por el camino

  • Facturación previa y realizar el embarque sin contacto, contando con un asiento preasignado.
  • Limitar el equipaje de mano al uso de los compartimentos superiores.
  • El control de fronteras debería ser sin contacto físico cuando el viajero salga fuera de su país.
  • El funcionamiento de la infraestructura de transporte debe estar adaptado al distanciamiento físico y a la normativa sanitaria vigente.

4. En el destino

  • Descargar la aplicación de rastreo disponibles en los destinos.
  • Respetar los protocolos de salud en toda la cadena (alojamiento, transporte, restaurantes, puntos de atracción).
  • Los pagos y check-in deben realizarse sin contacto físico.
  • Las entradas y reservas para visitas y actividades de entretenimiento deben realizarse por internet.
  • La comunicación sobre los protocolos y normativas vigentes en todos los puntos de contacto tiene que ser clara.
  • Debe enviarse un mensaje a los visitantes a su llegada para informales de las reglas y normativas vigentes a escala nacional o local.
Lea también: estas son las condiciones para viajar en avión a departamentos colombianos con baja afectación de Covid-19

«En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo», afirmó Pololikashvili. 

En Colombia, el 19 de septiembre comenzó a reactivarse la operación internacional con dos vuelos desde Cartagena: la llegada de Spirit, proveniente de Fort Lauderdale, y la salida de Viva Air con destino a Miami. Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, México y República Dominicana también forman parte de los países que ya tienen conexiones con Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la operación aérea internacional se efectuará bajo tres criterios: identificación de aquellos países con vuelos internacionales activados, capacidad aeroportuaria para atender vuelos internacionales con protocolos de bioseguridad y estudiar el interés de las aerolíneas para realizar los vuelos hacia Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *