Colombia tiene nuevos lineamientos de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó a dar cumplimiento a la Resolución 227 de 2020, a través de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (PNPCT), que permite el fortalecimiento y participación de las organizaciones, personas afectadas por tuberculosis y la sociedad civil en espacios virtuales, en torno al programa nacional y adopción de la carta de derechos y deberes de las personas afectadas. En los lineamientos también se actualizaron los nuevos algoritmos diagnósticos y terapéuticos de atención integral de las personas afectadas y las responsabilidades de los agentes del sistema de salud.

Tal como lo informó Claudia Milena Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con este programa el Estado garantiza los programas departamentales y distritales de tuberculosis, asegura la compra de los medicamentos y mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

“Se prestará asesoría y asistencia técnica virtual a las entidades territoriales y a las aseguradoras para el cumplimiento de los aspectos señalados en los lineamientos técnicos y operativos nacionales. Se permitirá la compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de casos de tuberculosis sensible y tuberculosis farmacorresistente, que incluyen nuevos fármacos acorde a las recomendaciones internacionales”. 

Claudia Milena Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Foto cortesía: MinSalud.

Cuéllar recordó que el tratamiento de esta enfermedad es gratuito y este es distribuido a las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud.

Lea también: Colombia, hacia la recta final contra la tuberculosis

Los últimos datos arrojados por la cartera de salud indican que, en Colombia, se reportó al Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis un total de 14.886 casos (2019), con una tasa de incidencia de 27.3 casos por cada 100mil habitantes. El país reportó un índice de mortalidad del 12.3%, con una tasa preliminar de mortalidad de 2.1 casos por cada 100mil habitantes.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un total estimado de 10 millones de casos de tuberculosis y 1.2 millones de fallecimientos. En la región de las américas se reportaron cerca de 289 mil casos.

Lea también «unidos para poner fin a la tuberculosis”

La Tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o también conocida como el bacilo de koch. Es una infección que afecta los pulmones, pero también puede afectar órganos como el cerebro, huesos, piel y riñones. Se transmite por vía respiratoria de persona a persona, cuando alguien con la enfermedad activa y sin tratamiento, tose, estornuda o habla, y arroja pequeños aerosoles o microgotas, que son inhaladas por otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *