Nueva normalidad: Bogotá elimina el Pico y Cédula y reactiva el Pico y Placa

El cupo epidemiológico de Bogotá, ciudad que hoy cuenta con el 54% de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos, ha permitido que ciertas condiciones en la capital puedan volver a retomar sus rutinas habituales. En este sentido, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que, a partir de mañana una nueva normalidad comenzará a regir en la ciudad.

“Mantener la tasa de reproducción (RT) por debajo de uno debería ser el principal propósito de nuestra ciudad, por encima de cualquier otro. Hoy Bogotá tiene una situación epidemiológica bajo control, depende de que mantengamos los esfuerzos de cuidado para que siga siendo así y que, contrario a lo que está pasando en otros países, no caigamos en un segundo pico, que sea igual peor que el primero”.

Durante su alocución explicó que, de mantenerse las medidas de aseguramiento, cuidado, protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas y cuidados especiales a personas con comorbilidades es posible operar y vivir, manteniendo bajo control la pandemia, “pero si alguien deja de hacer su parte en el cuidado esto se nos puede venir abajo”.

Los cambios a partir de mañana están enfocados en la siguiente dirección:

  • Comienza Pico y Placa. De lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 8:30 de la mañana y de 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche. Se permitirá la movilidad compartida con 2 o 3 ocupantes que permanezcan durante todo el trayecto dentro del vehículo. Los automóviles híbridos o eléctricos no tendrán pico y placa.
  • No habrá Pico y Cédula.
  • Todos los sectores podrán operar todos los días, pero tendrán horario de ingreso diferenciado a lo largo del día y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que su actividad requiere, además de las tres normas básicas de cuidado (distanciamiento, lavado de manos y uso de tapabocas).

Los horarios para los sectores estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • Comercialización presencial al por menor de bienes y servicios no esenciales deberán establecer turnos de ingreso desde las 10:00 de la mañana.
  • Sector de manufactura de bienes no esenciales establecerá horarios de ingresos entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana. Se restringe el ingreso entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana.
  • Sector de construcción en zonas no residenciales tendrán horarios de trabajo entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
  • Las grandes superficies y almacenes de cadena no tendrán restricciones horarias siempre y cuando, al menos, el 50% de su área u oferta sea de bienes esenciales. En caso contrario deberá funcionar desde las 10:00 de la mañana.
  • La capacidad de aforo en centros comerciales, supermercados y grandes superficies pueden ingresar a una persona por cada 10 metros cuadrados.
  • Las tiendas y locales comerciales podrán ingresar a una persona por cada cinco metros cuadrado.
  • Los locales comerciales y restaurantes deberán indicar de manera visible la capacidad de aforo del lugar, según resolución 747 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • La venta y expendio de bebidas alcohólicas queda restringida entre las 9:00 de la noche y las 10:00 de la mañana.
  • En Bogotá aún no se permite la apertura de bares, discotecas, lugares de baile y similares. Tampoco se permiten conciertos y eventos masivos en sitios cerrados.

La alcaldesa Claudia López anunció que en las próximas horas se expedirá el decreto que dejará en firme la reapertura de los sectores como gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos en Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *