Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Sea esta una fecha propicia para recordar la importancia que tiene la donación voluntaria. A diferencia de la donación de órganos, la donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. La extracción se hace bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas).

Hasta 2018, según las autoridades nacionales, más de 28 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados a nivel mundial.

Las únicas condiciones dadas por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Granada y Almeira asegura que las únicas condiciones para no ser un donador de Médula Ósea son:

  • Tener menos de 18 años y más de 55.
  • Padecer hipertensión arterial no controlada.
  • Padecer diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Tener recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.
  • Si se encuentra en embarazo, durante el post parto y durante la lactancia materna.
  • Si se encuentra bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice o el médico le dé la aprobación para donar.
Lea también: el éxito en el tratamiento de los linfomas radica en un diagnóstico oportuno

Una vez que una persona se hace las pruebas en los centros de donación autorizado en cada país, entra, de inmediato, en el registro del Banco de Donantes Mundial, razón por la cual en cualquier momento- en un tiempo corto o largo- podrá ser llamado para que oficialmente salve una vida. La llamada comprueba, por parte del organismo regulador de donación, que algún paciente es compatible con la muestra dejada en el banco de donación local.

Según informó Yolima Méndez, presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia y Linfoma, en Colombia no existen centros de donación de Médula Ósea. Recientemente, la Secretaría de Salud, de la mano con el Instituto Distrital de Ciencia, Bacteriología e Innovación en Salud (IDCBIS), creó el programa «Dar Células», que abre un registro nacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, cuyo proyecto comenzó hace unos dos años y es el único de su tipo en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *