INVIMA advierte sobre posible desabastecimiento de Aspirina por emergencia de Covid-19

Un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) anunció que existe en este momento en el país una cantidad de factores que están afectando la disponibilidad de Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) en tabletas de liberación rápida.

Entre los factores identificados de cara a un posible desabastecimiento se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el mismo comunicado emitido por el INVIMA, Bayer S.A, la farmacéutica productora, informó que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima. “En agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas. Sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500 mg”.

Entre las acciones propuestas por el ente de control colombiano para mitigar un desorden en torno a la disponibilidad y comercialización del medicamento, destacan:

  • Se continúa el monitoreo de disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico concentración de 500mg.
  • Se priorizan los trámites asociados al registro sanitario (Circular 1000-040-18).
  • Se oferta la opción de importación única para incrementar la oferta.
Imagen cortesía: Bayer.com

“Se recalca que el Registro Sanitario es un acto administrativo por medio del cual el Estado otorga autorización a una persona natural o jurídica para producir o comercializar un producto para el consumo humano y es responsabilidad de los titulares mantener la disponibilidad de los medicamentos y de informar inmediatamente la no comercialización de estos”.

Orlando Sarmiento director científico de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) le informó a Gestarsalud que en temas de prevención la Aspirina no tiene ningún efecto frente al Covid-19. Su administración solo es apropiada para personas con riesgo cardiovascular. “Quienes no tienen estos problemas no deben tomar Aspirina”.

Por otro lado, informó que, lejos de saber si en la actualidad existe algún protocolo que acepte el uso de Aspirina para el manejo de Covid-19, el medicamento se usa para el manejo del dolor, fiebre y como antiagregante plaquetario. “Hipotéticamente, si el Covid-19 muestra dolor, fiebre y – en algunos pacientes- muestran problemas de trombosis, pudiera ser vista como antiagregante plaquetario. Son los usos que uno pudiera ver frente a la patología».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *