Así se mueven las curvas epidemiológicas en las distintas ciudades de Colombia

Un número histórico registró ayer el país en número de nuevos casos positivos de Covid-19. Con un total de 21. 856 pruebas PCR procesadas y 8.760 de antígeno, el Instituto Nacional de Salud (INS), en su reporte diario, anunció que en las últimas 24 horas en Colombia sólo se han contado 5.327 nuevos casos de Covid-19. Un número alentador y significativo, tomando en cuenta que en agosto el promedio de nuevos casos diarios fue de entre 7.000 y 13.000.

El INS atribuye el número a la cantidad de pruebas procesadas; “los laboratorios procesan lo que envían los tomadores de muestras. Sin embargo, algunas ciudades capitales ya vienen con cifras de descenso, que muestran que el pico epidemiológico está pasando. Eso explica, además, que el país haya puesto fin a la cuarentena, no a la epidemia. El riesgo de contagio sigue y son claves las medidas de protección y el aislamiento de personas con síntomas respiratorios, positivos confirmados y sus contactos”.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, explicó que el país está pasando el pico de la epidemia, sin embargo, el comportamiento ha sido distinto en las distintas ciudades y departamentos.

En este sentido, dio detalles de cómo ha descendido la curva en lugares donde entre abril y julio los focos de infección y muertes se habían presentado en proporciones preocupantes. El desempeño por ciudades ha sido el siguiente:

Tumaco: tuvo un pico más alto el 15 de mayo y en la actualidad cuenta con una disponibilidad en Unidades de Cuidados intensivos del 87%, una vez que en mayo la disponibilidad llegó al 0%.

Leticia: mostró el número más alto de casos positivos el 18 de mayo. En la actualidad se encuentra con una tasa de reproducción del 0.99%.

Cartagena: tuvo el pico epidemiológico el 19 de junio. La Heroica en febrero tenía 75 camas en UCI y en la actualidad cuenta con 352. La disponibilidad actual es del 47%.

Barranquilla: mostró las cifras más preocupantes el 25 de junio. Hoy en día tiene una disponibilidad en UCI del 59%, para un total de 122 camas disponibles.

Bogotá: según las estimaciones del INS tuvo un pico el 19 de julio y en este momento tiene el 28% de disponibilidad en UCI. La capital llegó a tener sólo un 10% de disponibilidad.

Medellín: el pico epidemiológico llegó el 30 de julio. Tiene una disponibilidad del 20% en Unidad de Cuidados Intensivos.

Cúcuta: apenas está pasando el pico. Su disponibilidad en UCI es del 40%.

Cali: está apenas pasando el pico epidemiológico. La disponibilidad en UCI es del 23%. Cali pasó de tener 248 camas a 831.

Por otro lado, hay ciudades del país que apenas empiezan a mostrar un aumento de casos:

Soacha: se encuentra llegando al pico. Se estima que alcance el número máximo para el 23 de septiembre. Tiene, hoy día, un 20% de disponibilidad de UCI, con 101 camas.

Ibagué: espera la máxima para el 25 de septiembre y tiene una disponibilidad en UCI del 22%.

Armenia: apenas también empieza a ascender en número de casos positivos. La máxima se estima para el 29 de octubre. Tiene el 56% de disponibilidad en UCI.

“En este momento con el aislamiento flexible se nos da un nuevo reto, uno muy importante, porque esto no quiere decir que las curvas se van a mantener a la baja. Para ello debemos mantener alta la guardia y reforzar el concepto del esfuerzo individual. De ello depende que las gráficas y las proyecciones se mantengan como las hemos estimado o bajen, y así evitar rebrotes significativos en el futuro. Es ahí donde nos la jugamos todos y donde entra la obligación de cuidarnos”.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *