Corticoides disminuyen mortalidad en pacientes con Covid-19 según estudio

Un metaanálisis prospectivo de siete ensayos aleatorios, hecho por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, Jama, que incluyó 1.703 pacientes, de los cuales 647 murieron, demostró que la mortalidad por todas las causas frente al Covid-19, a los 28 días, fue menor entre los pacientes que recibieron corticosteroides en comparación con los que recibieron la atención habitual o placebo. 

El infectólogo y asesor de la Organización Nacional de la Salud (OMS) en Colombia, Carlos Álvarez Moreno, hizo mención a los resultados de la investigación; y destacó la disminución de la mortalidad en pacientes muy enfermos por Covid-19, gracias al uso de corticoides. 

El objetivo de la investigación fue la de estimar la asociación entre la administración de corticosteroides en comparación con la atención habitual o placebo y la mortalidad por todas las causas a los 28 días. “Se necesitan terapias efectivas para pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) y los datos de ensayos clínicos han demostrado que la dexametasona en dosis baja redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19 que requirieron asistencia respiratoria”

Jama explicó que los ensayos se realizaron en 12 países, desde el 26 de febrero de 2020 hasta el 9 de junio de 2020, y la fecha del seguimiento final fue el 6 de julio de 2020. Los datos agrupados se agregaron de los ensayos individuales, en general, y en subgrupos predefinidos. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Cochrane de evaluación del riesgo de sesgo. La inconsistencia entre los resultados del ensayo se evaluó mediante la 2estadística.  

“El análisis primario fue un metaanálisis de efectos fijos ponderado por varianza inversa de la mortalidad general, con la asociación entre la intervención y la mortalidad cuantificada mediante odds ratios (OR). También se realizaron metaanálisis de efectos aleatorios (con la estimación de heterogeneidad de Paule-Mandel y el ajuste de Hartung-Knapp) y un análisis de efectos fijos ponderado por varianza inversa utilizando cocientes de riesgo”. 

Revista Jama

En la publicación se detalla que los pacientes habían sido aleatorizados para recibir dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona sistémica (678 pacientes) o para recibir la atención habitual o placebo (1.025 pacientes). La principal medida de resultado fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días después de la aleatorización.  

La misma publicación ha aclarado que la investigación se da tomando en cuenta que el papel de los corticosteroides en el tratamiento de infecciones graves ha sido una controversia duradera.  Durante la pandemia por Covid-19 los datos rigurosos sobre la eficacia de los corticosteroides han sido limitados.  

“Hasta el 24 de julio de 2020 se registraron 55 estudios de corticosteroides para el tratamiento de Covid-19 en ClinicalTrials.gov; reconociendo la urgencia de generar datos confiables sobre la eficacia de los corticosteroides para guiar el manejo clínico, el Grupo de Trabajo de Caracterización Clínica y Manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un protocolo para un metaanálisis prospectivo de ensayos clínicos aleatorizados en curso”. Este es el contexto en el que se da la investigación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *