Bajo la denominación GPS, que significa que la reapertura de las instituciones educativas en Bogotá será ‘Gradual, Progresiva y Segura’, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, diseñó un proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades para que inicien la reapertura de sus funciones, de manera voluntaria y concertada.
En este sentido, las autoridades locales han informado que el cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020 de cara a la reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) será el siguiente:
• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.
• Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad se iniciarían los casos piloto para la reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales.
• Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
• Diciembre: definición del plan de acción 2021, ajustado a la nueva realidad.
Según las indicaciones distritales, las Instituciones de Educación Superior y las IETDH deben registrar sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito. Luego, la Secretaría Distrital de Salud hará una revisión de los protocolos y comunicará a la institución si está habilitada para iniciar la reapertura.
Estas son las condiciones para los jardines infantiles y colegios privados
• Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y demás requisitos. Las actividades se permitirán exclusivamente los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria.
• Se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.
• La reapertura es voluntaria y concertada con la comunidad educativa.
• Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia.
Los pasos para el registro son
1. El jardín infantil o colegio privado registra sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co (Jardines privados con código SIRSS serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social).
2. Una vez finaliza el registro recibe un número que confirma el proceso.
3. Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud (SDS).
4. La SDS emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura.
5. El jardín infantil o colegio privado es informado del concepto de SDS a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación.
6. El colegio dispone de todo lo necesario e inicia su proceso de reapertura.
7. Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas.
8. Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo e informe frente a posibles rebrotes.
En Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes.
Estas son las condiciones para los colegios oficiales
En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital.
“Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales; también se consultará a las familias y a los jóvenes, y a los docentes y directivos docentes, de manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual, progresiva y segura sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa”.
La consulta se realizará del 7 al 30 de septiembre tiempo en el que se aplicarán las siguientes estrategias: diálogo con la comunidad educativa, lectura de los lineamientos y aportes. En el marco del gobierno escolar se tomará una decisión conjunta sobre la reapertura y se ajustarán los protocolos a las realidades institucionales, ya sea para retornar en 2020 o 2021.