Sepa cómo evitar las enfermedades crónicas No Transmisibles más frecuentes en Colombia

En el mundo cada año mueren 41 millones de personas como consecuencia de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT). De estas, 17 millones corresponden a enfermedades cardiovasculares, 9 millones a distintos tipos de cáncer, 3.9 millones a enfermedades respiratorias y 1.6 millones a diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de estas muertes se producen en personas entre de los 30 y 69 años y sus precursores son los llamados factores de riesgo metabólicos: la hipertensión arterial, hiperglicemia, hiperlipidemia y obesidad, originados por las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el consumo excesivo del alcohol.

En Colombia la situación frente a este tema tampoco es alentadora. Según el informe de la cuenta del Alto Costo, en el 2019 se reportaron 496.155 casos nuevos de hipertensión arterial, 178.237 más que en el 2018. El organismo asegura que el año pasado, además, se reportaron 186.568 casos nuevos de diabetes mellitus (1.294.940 personas en total), 73.630 más que en el 2018. El 56,60% de los casos fueron reportados en mujeres y el 80,41% de los afectados mostraron edades entre 50 y 75 años.

Para este mismo año, la Cuenta de Alto Costo arrojó que el 59.6% de los colombianos padecía sobrepeso u obesidad, uno de los factores relacionados directamente con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad por Enfermedad Crónica No Transmisible(ENT).

Un año antes, en 2018, el informe de la situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia indicó que en el país habían 2.306.742 personas con enfermedad renal crónica; una patología que incide en el deterioro de la calidad de vida y capacidad laboral del paciente. Esta patología es considerada un trastorno de alto costo, cuyos factores de riesgo están asociados a la hipertensión y a la diabetes mellitus tipo II. Además, es un acelerador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV).

La mayoría de las enfermedades crónicas No Transmisibles se pueden prevenir con estilos de vida saludable.

Nazly Beltrán, directora Nacional de Salud de Ecoopsos EPS, invita a la comunidad colombiana a seguir las recomendaciones de conductas saludables que indican los organismos sanitarios, nacionales e internacionales: alimentación balanceada, baja en grasas, sales y azúcares, ejercicio físico frecuente y buenas horas de descanso y sueño.

Otras recomendaciones importantes están orientadas en evitar fumar, controlar el peso corporal, evitar el uso nocivo de alcohol. Conocer las respuestas del cuerpo de cada individuo frente a las patologías que tiene también es una manera de prevenir complicaciones. En este sentido, las recomendaciones de los profesionales de la salud van orientadas en que cada uno conozca sus cifras, es decir familiarizarse con los valores de su tensión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos. Adherirse al tratamiento si fue diagnosticado con alguno de estos factores metabólicos, mantenerse hidratado, reducir el estrés y la ansiedad y mantener una actitud positiva ante las situaciones que se presentan. La mente y el cuerpo funcionan como un solo ente receptor.

Con el objetivo de promover la prevención y el control de la enfermedades no transmisibles, Ecoopsos EPS gestiona el programa Otoño, que busca lograr un impacto positivo en los indicadores relacionados con la capacitación y el control de pacientes con hipertensión y diabetes mellitus a través de teleconsulta. También busca asegurarle a los pacientes con ENT un seguimiento oportuno y entrega efectiva de medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *