A partir de septiembre sólo deben mantenerse aislados sospechosos con Covid-19 y sus allegados

La emergencia sanitaria anunciada en marzo por el Gobierno nacional fue extendida hasta el 30 de noviembre. En el marco de este contexto los cambios en las estrategias para contener la propagación del Covid-19 siguen dándose. Ayer, el máximo mandatario nacional, Iván Duque, anunció el comienzo de una etapa denominada “Aislamiento Selectivo”, desde el próximo 1 de septiembre.

La nueva medida le devuelve al país el retorno a sus actividades, casi por completo, a excepción de los sectores que aún no tienen permitido reiniciar sus operaciones de manera presencial. Se trata del permiso que le confiere el Estado a todas las personas de transitar y andar sin restricciones, menos aquellas contagiadas del nuevo Coronavirus, las sospechosas, aquellas con síntoma respiratorias o quienes hayan tenido contacto con algún enfermo o posible contagiado. Ellos tienen que mantenerse aislados.

Es una medida que otorga aún más obligación a la ciudadanía, responsabilidad y conciencia, individual y colectiva, en virtud de que el país entró a una ‘meseta’ epidemiológica que tiende a bajar. En este sentido, se levantarán la mayoría de medidas restrictivas de movilidad y habrá restricciones puntuales, aunque los mandatarios locales podrán mantener algunas medidas adicionales, como control de aforos. «En municipios donde los números aún no bajan, los alcaldes podrán mantener las restricciones que consideren pertinentes”.

Aunque en el país siguen prohibidos eventos que impliquen aglomeraciones, como conciertos y eventos deportivos, sitos como restaurantes y cines podrán reanudar sus actividades, bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. La decisión de devolverle al país más libertad en medio de la pandemia podrá ser cambiada en el momento en el que se registre un rebrote que lo amerite. Por ahora, anunció el presidente, las 9.800 camas en Unidades de Cuidados Intensivos le dan a Colombia una posición privilegiada de atención en este sentido, con un 34% de disponibilidad.

El presidente Duque insistió en que los sectores que pueden mantenerse activos a través del teletrabajo lo hagan, a fin de colaborar manteniendo a la menor cantidad de personas en las calles, considerando que el aislamiento físico sigue siendo una de las mejores estrategias para evitar tener nuevos contagios masivos.

“El aislamiento selectivo, que empieza a partir del 1 de septiembre, será una nueva etapa de distanciamiento individual donde cada ciudadano es responsable de sí mismo y de los demás, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad”.

Mientras tanto en Bogotá

A partir de este jueves 27 de agosto Bogotá comenzará su ‘nueva realidad’. Claudia López, mandataria local, anunció ayer que esta nueva dinámica implica poder trabajar, estudiar y socializar con mucho cuidado, “repartiéndonos para no sobrepasar el cupo epidemiológico de la ciudad”. 

De este modo, las actividades esenciales (salud, abastecimiento, seguridad, cuidado y justicia) seguirán trabajando de lunes a domingo sin límite de horario. De lunes a sábado trabajará la construcción, después de las 10 de la mañana. De lunes a sábado- excepto los jueves- trabajará el sector de oficinas, sin embargo, lo recomendable es que a mayoría de estas obligaciones se mantengan activas a través del teletrabajo.  

La manufactura y el comercio, dos de los sectores más grandes de la capital, serán divididos por días en sus operaciones. “De lunes a jueves operará el comercio al por mayor y la manufactura (fábricas) y de jueves a domingo operará todo el comercio al por menor. Ambos sin límites de horario».

López anunció que los fines de semana se activarán los parques y las ciclovías, con la intención de ofrecer espacios de esparcimiento y actividad física. “El límite de Transmilenio va a pasar de un 35% a un 50% en esta nueva normalidad. Seguiremos teniendo las ciclo rutas y ciclovías como alternativa de movilización”.

Los colegios y los campus podrán pedir a la Alcaldía, de común acuerdo con padres y maestros, autorización para funcionar con el 20 % de aforo. La alcaldesa aclaró que esto será a discreción de las instituciones. También regresarán los restaurantes y con posibilidad de abrir con un aforo máximo del 25 %, una medida que aplica para todos.  «Los que quieran la activación en andenes y calles lo podrá hacer con el piloto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que se hará el 3, 4, 5 y 6 de septiembre en seis zonas y cuya planeación y organización ya están en curso y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico».

Las medidas se toman gracias a evaluaciones epidemiológicas que ha hecho la Alcaldía de Bogotá junto a las universidades Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional, hospitales y expertos en sociología, epidemiología y economistas. El modelo ha demostrado eficiencia en los números de contagios, a fin de evitar el desbordamiento del sistema de salud y manteniendo cifras controladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *