Coronavirus fue la semana pasada la primera causa de muerte en Colombia

Ocho de los 10 países con mayor tasa de mortalidad por Covid-19 en la población general están en América. Según un análisis de la consultora True Consulting Group demuestra que Colombia se posicionó como el país con más muertes por millón de habitantes durante la semana pasada. Le siguen Perú, Bolivia, México, Brasil, Panamá, Sudáfrica, Argentina, Bosnia y Herzegovina y Estados Unidos.

Según la firma, la tasa de mortalidad en la población general por Covid-19 en Colombia sigue aumentando constantemente. La tasa de mortalidad semanal en la población general del país frente a la nueva patología aumentó 5,5 veces en el transcurso de las últimas nueve semanas, pasando de 8,0 muertes por millón de habitantes en la semana del 8 al 14 de junio a 44,3 muertes por millón de habitantes en la semana del 10 al 16 de agosto. 

“Los 44 países que actualmente han mostrado buenos resultados en términos de incidencia y mortalidad por causa de Covid-19 en el mundo reportan una mediana de mortalidad de 0,36 por millón de habitantes, con un rango intercuartil entre 0 y 1,17 y un valor máximo de 2,44 por millón de habitantes (España). Si Colombia alcanzara estos valores, debería reportar un valor medio de 18 muertes semanales por Covid-19, un rango intercuartil entre 0 y 59 muertes semanales y un valor máximo de 124 muertes semanales. Es decir, que los valores diarios de muertes por Covid-19 serían un valor medio de 3 muertes diarias, un rango intercuartil entre 0 y 8 muertes diarias y un valor máximo de 18 muertes diarias”.

Según los datos del análisis, durante la semana pasada Colombia reportó un promedio de 322 muertes diarias por cuenta del nuevo Coronavirus, “lo que señala lo lejos que aún se encuentra el país en términos de mortalidad en la población general por causa de la enfermedad”.

En otro orden de ideas, el análisis rescata la incidencia que ha tenido el nuevo Coronavirus en el país. Las 2.225 personas que fallecieron la semana pasada por Covid representan la totalidad de las muertes conjuntas que hubo durante esa misma semana por causa del cáncer, Enfermedades Isquémicas del Corazón, Enfermedades Cerebro Vasculares y 69% de las muertes por EPOC.

Referencia True Consulting Group

“Eso significa que, de nuevo, el Covid-19 fue la principal causa de muerte en Colombia durante esta última semana, dejando un número de muertes superior a la sumatoria de las tres principales causas de muerte en el país”.

Otras versiones

A pesar de los datos que muestra la firma True Consulting, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, asegura que la estrategia que se ha implementado en el país para enfrentar la pandemia ha sido efectiva, asegurando que la afectación del país frente a los modelos iniciales de afectación si no se hubiera tomado medidas como la cuarentena hubiera sido de un magnitud casi de 1 a 10.

«Si se miran los indicadores de frente a otros países del mundo en términos de mortalidad, en términos de consumo de Cuidados intensivos y otras variables, los indicadores de Colombia han sido bastante buenos y no se ha visto aquí la eventualidad que se dio en otros países con desborde en servicios de salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *