Universidad de Antioquia crea UCI portátil para atender emergencia por Covid-19

La Universidad de Antioquia sigue empeñada en ganarle en velocidad a la afectación del Covid-19. Pensando en las complicaciones sanitarias actuales y futuras ha creado un prototipo de Unidad de Cuidados Intensivos portátil, con el fin de ofrecer una alternativa a la limitación física que tiene la infraestructura hospitalaria en la actualidad, en el departamento paisa y en todo el país.

Según explicaron Juan Carlos Amaya, líder del proyecto, y Mauricio Correa, director del Ceset de la Facultad de Ingeniería, al periódico El Colombiano, el denominado Módulo Higiénico Adaptable (MHA) fue trasladado y ensamblado en dos días, cuya maniobra permitió demostrar su facilidad de uso para atender situaciones de emergencia, en condiciones óptimas de seguridad para el personal de salud y para los pacientes.

El módulo demostrativo fue instalado en la sede principal de la Universidad de Antioquia y cuenta con una estructura metálica de 6 metros de largo por 3 de ancho y una altura de 2,5 metros. Se trata de un espacio con paneles tipo sánduches y aislamiento de poliuretano. El piso es antibacterial y las puertas y ventanas tienen especificaciones para construcciones higiénicas, con uniones redondeadas y molduras para evitar la acumulación de residuos.

Foto: Universidad Nacional de Antioquia.

Según sus creadores, la importancia de estos espacios radica en su rápida construcción, instalación y su seguridad. “Estas UCI permiten separar áreas y adicionalmente garantizan hermeticidad para evitar la contaminación biológica”.

Aunque el modelo demostrativo permite la operación de dos Unidades de Cuidados Intensivos de prueba, tiene la capacidad de extenderse hasta 16 espacios. “Además de las camas, están los monitores de signos vitales y uno de los prototipos del ventilador mecánico desarrollado por el grupo Gibic, también de la Universidad de Antioquia”. 

La intención del proyecto es que pueda, una vez atendida la contingencia de salud pública ocasionada por la pandemia, ser instalada en hospitales de zonas rurales, que no cuentan con una cantidad adecuada de UCI.

La iniciativa fue creada por la máxima casa de estudios de Antioquia, a través de sus facultades de Ingeniería y Ciencias Alimentarias y Farmacéuticas (Cifal), en alianza con las empresas Construhigiénica e Industrial Conconcreto y el apoyo de Tecnova. También hacen parte un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *