Colombia registró más recuperados que enfermos por Covid-19

En un contexto mundial en el que la preservación de la vida ha tomado otro sentido, los pequeños logros son altamente significativos. Desde que se dispararon los casos positivos de Covid-19 en Colombia, el país se ha sido escenario de muertes en masa, 100, 200 y recientemente más de 300 decesos sólo por cuenta del nuevo Coronavirus. Sin embargo, desde el viernes 14 de agosto, los números comienzan a ser más alentadores en el país y, por primera vez, desde ese día son más lo recuperados que los infectados. ¡Enhorabuena!

La buena noticia la dio a conocer ayer, a través de su cuenta de Twitter, Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

La ecuación comienza a mostrar cambios en favor de la estabilidad sanitaria del país, el cual se encuentra en un momento de procesamiento de pruebas diagnósticas altamente eficiente y oportuno. Desde el viernes 14 de agosto los números comenzaron a mostrarse más amables, en cuanto a la relación contagio – recuperados. De este modo, los datos aportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) indican lo siguiente:

Viernes 14 de agosto, con 41.434 pruebas procesadas:

Casos positivos 11.306.

Recuperados 11.468.

Muertes 347.

Sábado 15 de agosto, con 38.331 pruebas procesadas:

Casos positivos: 11.578.

Recuperados: 12.458.

Muertes 318.

Domingo 16 de agosto, con 34. 892 pruebas PCR procesadas y 5.780 de antígeno:

Casos positivos 11.643.

Recuperados 13.016.

Muertes 287.

Lunes 17 de agosto, con 32.723 pruebas PCR procesadas y 1.632 de antígeno:

Casos positivos: 8.328.

Recuperados: 14.089.

Muertes 275.

Estos datos resultan alentadores para un país que se encuentra en plena reactivación de sus sectores productivos, con la aplicación de estrategias sociales y económicas adaptadas a la situación de cada municipio. Lo cierto es que cada día más personas comienzan a reintegrarse a sus quehaceres laborales y cotidianos, con excepción de la población estudiantil en su totalidad. De los 476.660 casos positivos para Covid-19 que hoy hay en el país, 301.525 personas se han recuperado y 158.778 son las que actualmente están enfermas.

A finales de julio, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, celebró que una ecuación similar se diera para esos días. En ese momento explicó que la enfermedad había logrado llegar a un equilibrio entre las personas recuperados y las contagiados, pero los retos en algunas ciudades se mantenían.

Las predicciones del líder de la cartera de salud fueron las siguientes: “las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre».

De esta manera, y dado el panorama planteado por los expertos en salud pública del país, Colombia podría estar controlando la situación epidemiológica y entrando a un descenso del pico.

El número de personas recuperadas demuestra, además, eficiencia en los protocolos de tratamiento aplicados para el Covid-19 en sus diferentes escenarios.

La responsabilidad individual sigue siendo determinante en la cantidad de casos positivos que se presentan. Si bien las autoridades han decidido comenzar a recuperar la vida de los sectores económicos en casi su totalidad, incluyendo vuelos nacionales y apertura de restaurantes, también los es que las estrategias sanitarias van encaminadas en la obligación de cada individuo de preservar su salud y la de los demás.

El constante lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social son determinantes en una primera fase de contención de contagio. El aislamiento en caso de ser positivo o sospechoso es determinante para evitar la propagación del virus y frenar la cadena de contagio.

Otras interpretaciones

Según un análisis publicado por True Consulting Group sobre la situación de la pandemia, dentro y fuera de las fronteras colombianas, la relación casos positivos y recuperados en el país tiene otra interpretación.

Para la firma, el comportamiento que muestra la curva no es producto de la disminución de casos nuevos, sino al gran aumento en el número de recuperados que ha experimentado el país, producto del cambio que se hizo en la definición de paciente recuperado.

«El número de casos recuperados aumenta abruptamente a partir del 23 de julio y nuevamente a partir del 8 de agosto. De hecho, a pesar de haber un aumento constante de casos nuevos, los días 15 y 16 de agosto los casos recuperados superaron el número de casos nuevos. Este cambio en la definición de caso recuperado ha distorsionado la curva de casos acumulados en Colombia, razón por la cual sus resultados
no son válidos para determinar el estado de la pandemia en el país».

Fuente: True Consulting Group

Para la firma, los resultados que se espera alcanzar para considerar que las situaciones frente a la pandemia empiezan a tener control en los países son los siguientes:
• Tendencia negativa en la curva del número de casos nuevos diarios durante, al menos, 14 días consecutivos.
• Disminución del número de casos activos acumulados en un 25% con base en su valor máximo alcanzado.
• Tendencia negativa en la curva del número de muertes diarias durante, al menos, 14 días consecutivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *