Minsalud prepara inmunización antes de la llegada de vacuna contra el Covid-19

En entrevista con Gestarsalud, el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, indicó que la antesala a la llegada de la vacuna contra el Covid-19 debía ser empleada en estrategias que le permitan al país crear un plan integral de preparación. En concordancia con esta idea, el Gobierno nacional, dentro de la Resolución 1270 creó el Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social para el proceso estratégico de inmunización frente al nuevo Coronavirus. 

Se trata de los parámetros necesarios para preparar al país en torno a la nueva vacuna. Según la cartera de salud, el comité- liderado por el ministro de Salud y Protección Social- tiene el deber de acompañar en el desarrollo de estrategias que permitan crear los criterios de priorización de la población a vacunar, recomendar los criterios de distribución, asesorar en la etapa de planificación, incluyendo el análisis de alternativas a la hora de la obtención de los biológicos, establecer las fuentes de financiación y ejercicios de negociación con la industria y controlar el proceso de compra y aplicación del medicamento.

El objetivo es evitar incurrir en errores del pasado, acompañar el desarrollo de la estrategia de vacunación y analizar permanentemente las experiencias exitosas y buenas prácticas de inmunización.

Otros líderes que apoyan en la ejecución de acciones del comité son el viceministro de salud pública y prestación de servicios, el secretario general del Ministerio de Salud, la directora del Instituto Nacional de Salud, el director del Invima, la directora de Promoción y Prevención, el director de Epidemiologia y Demografía, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud y un asesor del despacho del ministro de salud.

¿La vacuna devolverá la normalidad?

“No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea ofrecida el pasado 3 de agosto . “Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie, pero entretanto frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública”.

Las autoridades nacionales han sido claros en asegurar que un 10% de la población o menos sería vacunada durante el próximo año, ante lo cual, si bien la vacuna alivia al sistema de salud y ofrece inmunidad a ciertas poblaciones, la mayoría se debe seguirse cuidando como hasta ahora.

La normalidad podría llegar solo si un 70% de la población mundial logra la inmunidad frente al virus.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *