Estudio demuestra afectación cardíaca en pacientes recuperados de Covid-19

El Covid-19 sigue mostrando efectos secundarios en pacientes recuperados. Un estudio publicado por la revista médica JAMA Network reveló que, de los 100 pacientes recuperados y estudiados, 78 presentaron afecciones cardíacas potencialmente graves.

El estudio consistió en una resonancia magnética cardíaca realizada a 100 pacientes recuperados del nuevo Coronavirus, y que demostró compromiso cardíaco en 78 de ellos, así como inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes. Las complicaciones que se evidencian en el estudio son miocarditis y pericarditis.

En detalle, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt examinó a pacientes con una infección reciente de Covid-19, utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

De los 100 pacientes incluidos, 53 eran hombres, y la mediana de edad era de 49 años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de Covid-19 y el estudio fue de 71 días. De los 100 pacientes, el 67% se recuperó en su hogar y el otro 33% requirió hospitalización. “Se obtuvieron características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular (CMR). Se realizaron comparaciones con grupos de control sanos de edad y sexo de voluntarios sanos y pacientes con factores de riesgo”, indicó la publicación de JAMA.

“Los resultados de nuestro estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia. Nuestros hallazgos demuestran que los participantes, con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar, tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”.

“Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Tampoco representan pacientes durante la infección aguda con Covid-19 o aquellos que son completamente asintomáticos con la enfermedad. Varios pacientes dentro de nuestra cohorte tenían síntomas nuevos o persistentes, lo que aumenta la probabilidad de hallazgos positivos de CMR. Las secuencias de imágenes utilizadas en este estudio se han validado, estandarizado y bloqueado para su uso en entornos multicéntricos. El uso de otros protocolos de imagen, parámetros de secuencia o enfoques de posprocesamiento puede arrojar resultados diferentes”, detalla el documento de JAMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *