Colombia uno de los países que más aplica pruebas PCR para diagnosticar Covid-19

La cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19 que se aplica en cada país de Latinoamérica es determinante en los números de contagios que cada uno maneja. La Organización Mundial de la Salud lo ha indicado; hacer la mayor cantidad de pruebas ayuda a los Estados a conocer la realidad del comportamiento del virus, fronteras adentro.

Líderes de los diferentes gremios de la salud en el país coinciden que las pruebas diagnósticas son la clave para determinar hacia dónde se deberían dirigir las políticas de Estado, en aras de controlar o mitigar la propagación del virus. Y es que, aunque muchos expertos aseguran que en Colombia se deberían hacer unas 50 mil pruebas diarias para tener un dato más preciso del comportamiento del Covid-19, en el territorio nacional ya se están aplicando más de 30 mil, una cifra que posiciona a Colombia como uno de los países más privilegiados de la región en cuanto a realización de pruebas se refiere.

Recientemente, el presidente de la República lo informó, «nosotros somos el segundo país en Latinoamérica en realizar el mayor número de pruebas PCR». Es un logro, tomando en cuenta que este tipo de pruebas son las más confiables, y tomando en cuenta, además, que su realización implica una inversión considerable en recurso humano, maquinaria, infraestructura y reactivos.  

“Colombia supera el millón de pruebas PCR, este es un hito en la capacidad de procesamiento de nuestro país, frente a América Latina y el mundo».

Iván Duque, presidente de Colombia.

El hecho de que Colombia tenga un porcentaje muy por encima del resto de países de Latinoamérica respecto a la realización de pruebas PCR, indica que los números de contagios no necesariamente son mayores a los de otros países, con menos capacidad de procesamiento, sino que, el país cuenta con datos más precisos en este sentido. Tal como lo han reiterado los expertos del mundo, “entre más pruebas se hagan, más casos positivos habrá”.

Pero en Colombia no sólo se practican pruebas PCR. Las estrategias para mejorar los resultados de contagios de Covid-19 ha abarcado otros tipos de diagnóstico. Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social indicó que, existen otros procedimiento, determinantes para optimizar las de tipo PCR:

  1. de detección de antígenos: las pruebas de antígeno generalmente proporcionan resultados que diagnostican una infección activa del nuevo Coronavirus, más rápido que las pruebas moleculares. Si una prueba de antígeno muestra un resultado negativo puede que se ordene una prueba molecular para confirmar el resultado.
  1. Pruebas serológicas IgG/IgM (Inmunocromatográficas, ELISA y Quimioluminiscencia): las pruebas de anticuerpos pueden proporcionar resultados rápidos, pero no deben usarse para diagnosticar una infección activa. Éstas solo detectan anticuerpos que el sistema inmune desarrolla en respuesta al virus, no el virus en sí mismo; por lo tanto, es posible que los anticuerpos aún no se hayan desarrollado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *