La homeopatía se abre paso en el tratamiento contra el Covid-19

Conocida como la filosofía y práctica médica que se basa en la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo, la homeopatía considera que los síntomas de las enfermedades son respuestas normales del cuerpo a medida que intenta recuperar la salud. Con fórmulas médicas, creadas a partir de composiciones naturales, la homeopatía busca evitar la invasión de protocolos médicos, a través de las propiedades regenerativas del cuerpo humano y su sistema de defensas.

Alrededor del Covid-19 ni siquiera la ciencia tradicional conoce la verdad de su comportamiento. Apenas a finales del año pasado, con el brote de la enfermedad en China, comenzaron las primeras investigaciones, las cuales han ido avanzando en el mundo en la medida que se ha propagado el virus. Pero aún no hay conclusiones determinantes en ningún sentido. La homeopatía no ha dejado de lado sus intenciones de intervenir en la salud de las personas afectadas por la nueva enfermedad.

En países como Cuba e India, los gobiernos han decidido intentar mitigar los efectos del nuevo Coronavirus a través de esta alternativa médica. En el país caribeño, el tratamiento comenzó a distribuirse a través de un medicamento nacional llamado Prevengho Vir, del laboratorio AICA de Bio Cuba Farma. Se trata de gotas sublinguales y, según coinciden los expertos afines a la medicina tradicional, su aplicación no sustituye los tratamientos contra el nuevo Coronavirus. En la actualidad, el remedio es utilizado para tratar enfermedades como dengue, cólera o influenza.

Por otro lado, el gobierno de India aconsejó a los ciudadanos de ese país utilizar la homeopatía para contener la nueva enfermedad. La recomendación estuvo más orientada a la prevención, con la utilización de terapias alternativas como el uso de aceites o hierbas y el imprescindible lavado de manos.

La Asociación Colombiana de Homeopatía emitió un documento con las recomendaciones para el manejo individualizado del Covid-19 en el país. Entre los aspectos más relevantes sugieren cuál debería ser el rol de la homeopatía frente a la pandemia:

  • El Covid-19 es una enfermedad nueva, que no cuenta con medicamentos homeopáticos efectivos para su prevención y tratamiento. Sin embargo, la homeopatía tiene la fortaleza de ser útil en la prevención y tratamiento de las enfermedades a través de los síntomas específicos.
  • Es esencial usar e investigar medicamentos convencionales homeopáticos en la prevención y tratamiento de la pandemia por Covid-19. Esto se debería realizar a través de protocolos de investigación rigurosos y con las aprobaciones éticas e institucionales necesarias.
  •  Al considerar la sintomatología presentada por los pacientes se pueden determinar él o los medicamentos específicos en cada caso, teniendo en cuenta el principio de la individualidad. La dilución y la frecuencia de la toma del medicamento se determinará en cada caso individual teniendo en cuenta las características del cuadro clínico y la individualización de cada caso. Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescriptos solos o asociados con otros medicamentos o como complemento de otras terapéuticas.
  • En el caso específico del Covid -19 podemos utilizar medicamentos homeopáticos en diferentes fases: prevención, sintomático, tanto en casos leves, moderados o graves y en la fase de convalecencia. También tienen un papel importante para el tratamiento de síntomas asociados como la ansiedad, depresión y trastornos de sueño. 
  • Recomendamos la utilización de plataformas de integración en homeopatía para el registro de pacientes tratados con homeopatía dentro del cual se encuentra la base de datos para el registro de pacientes con enfermedad por Covid-19, de la red para la integración iberoamericana de la investigación médica en homeopatía (REDIMEH) de la Universidad de Maimónides.

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) es el único con la potestad de avalar la producción, importación, exportación, envase, empaque, expendio, distribución y comercialización de cualquier producto homeopático en el país, a través de la expedición de un registro sanitaria.

Panorama homeopático nacional

Cuando comenzó a propagarse el virus, la tendencia de consumo de algunos medicamentos alterativos, que antes de la pandemia ya habían calado en la confiabilidad de las personas en cuanto a la prevención de enfermedades virales, aumentó.

En entrevista con el diario La República, Coopidrogas, cooperativa que agrupa alrededor de 7 mil 400 farmacias independientes en Colombia, informó que la tendencia de consumo en la red de droguerías mostró que los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Según indicó el rotativo, una de las farmacéuticas dedicada a la fabricación de medicina alternativa que se ha visto beneficiada por la coyuntura sanitaria actual es la alemana Heel, la cual para el acumulado del primer semestre registró un aumento en ventas de 25% en comparación con 2019. El significativo aumento se vio en su portafolio respiratorio, especialmente con un medicamento que busca fortalecer el sistema inmune. En un mes vendieron lo que normalmente venden en un año. 

Boiron, fabricante de productos homeopáticos francés, que ingresó el año pasado al país informó a La República que los remedios reconocidos como preventivos comenzaron a registrar más ventas con el inicio de la pandemia, así como aquellos que tratan patologías gripales.  

Algunas advertencias

Sobre el Covid-19 no hay evidencias demostradas con certeza ni en la medicina tradicional ni en la alternativa. De cualquier modo, la homeopatía en Colombia sugiere intervenciones preventivas y el inicio de estudios que ayuden a demostrar los efectos positivos que sus planteamientos pueden tener en la recuperación de los enfermos.

“No hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti Covid-19 específico”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Uno de los detractores más conocidos de la medicina homeopática es la revista británica The Lancet, que publicó hace unos años un editorial “El fin de la homeopatía”, en el que proponía dejar de malgastar tiempo y dinero en tratar de demostrar los efectos de una terapia que no había conseguido hacerlo en dos siglos de historia.

En Estados Unidos, por ejemplo, desde 2016 los productos homeopáticos deben llevar en la etiqueta información que asevere que no hay evidencia científica que los respalde.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *