No está contemplado traer a Colombia médicos extranjeros para atender contingencia por Covid-19

El déficit de médicos y especialistas en el país es evidente. Hoy, cuando el sistema de salud alcanza sus niveles más altos de ocupación, como consecuencia de la propagación del Covid-19, algunas autoridades han manifestado la opción de importar galenos de otros países para que sirvan de sostén a la fuerza especializada activa. Con recelo, el Gobierno nacional y la Federación Médica Colombiana (FMC) han determinado cuáles serían las condiciones para que lleguen a Colombia médicos de otros países.

La polémica comenzó con una solicitud que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos.  A través de una misiva, de fecha 15 de julio, Quintero expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Ante la propuesta, el presidente Iván Duque el pasado lunes declaró- tras aclarar que no se trata de sesgos ni discriminación- que Colombia cuenta con procedimientos rigurosos establecidos, que verifican que galenos de otros países cumplan con las exigencias académicas y de campo colombianas.

En este orden de ideas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, también tomó la palabra y explicó que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Por tanto, el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno nacional y acordado con los gremios médicos, busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. “Una fase posterior, que contempla misiones humanitarias, todavía no está dentro de las cartas del país para enfrentar la emergencia por coronavirus”.

Qué dice la Federación Médica Colombiana

Defensores de los derechos del personal médico del país y críticos de algunas de las políticas de Estado tomadas en el marco de la pandemia del Covid-19, la FMC asegura que Colombia cuenta con el recurso humano idóneo para atender la coyuntura sanitaria actual, es cuestión de preparar las condiciones adecuadas para que ellos entren en escena.

“Son conocidas las circunstancias laborales de desempleo, subempleo, des-laborización y subutilización del recurso humano bien capacitado que se da en el sistema de seguridad social para todos ellos. Consideramos que antes de importar recurso humano en salud se deben explorar las verdaderas posibilidades de establecer lazos laborales más sólidos, justos y estables con el personal que existe en la ciudad, que podría desempeñar con eficiencia la tarea que ejecutarían los cubanos. En nuestra opinión, la llegada de la brigada de médicos cubanos solo aumentaría las cifras de deslaboralización en la ciudad, agravaría la paupérrima situación de los médicos y profesionales de la salud en Medellín y todo el país y pasaría por alto la legislación colombiana que establece claramente las posibilidades de entrenamiento a médicos de otras ramas del saber para el manejo de pacientes Covid-19 en UCI, con la asesoría y supervisión de intensivistas”.

Así las cosas, sería improcedente la entrada de médicos cubanos o de otros países en el ejercicio de sus funciones dentro de Colombia, en el caso de que el alcalde de Medellín insista en la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *