OMS estudia posibilidad de transmisión del Covid-19 a través del aire

Los planteamientos y evidencias sobre el comportamiento y transmisión del Covid-19 siguen su curso. Un nuevo hallazgo, en el que coinciden 239 científicos, da fe de que el nuevo Coronavirus sí se contagia a través de partículas pequeñas que quedan suspendidas en el aire. 

A través de una carta abierta este número de expertos, distribuidos en 35 países del mundo, le pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reevalúe y actualice los criterios de contagio establecidos en sus guías. Recuerdan que de estas directrices dependen las políticas públicas y estrategias de la mayoría de los países del mundo. 

Los expertos, declararon el pasado fin de semana al New York Times que, las partículas de saliva más pequeñas, expulsadas por una persona contagiada de Covid-19, sí tienen la capacidad de permanecer más tiempo en el aire. El soporte científico de esta teoría es tal que sus investigadores planean publicarlo esta semana en una revista especializada. 

La OMS, por su parte, tras recibir la misiva con los argumentos de los expertos, declaró, a través de su portavoz, Tarik Jasarevic, estar al tanto del artículo. “Estamos revisando sus contenidos con nuestros expertos técnicos”, cita el correo electrónico enviado a la agencia de noticias Reuters, el cual solicitaba algún pronunciamiento del máximo ente sanitario del mundo. 

Hasta ahora la OMS sostiene que el Covid-19 se propaga, principalmente, por gotas respiratorias grandes que, después de ser expulsadas a través de la tos y los estornudos, caen rápidamente al piso. El debate sigue abierto sobre cuánto puede propagarse el nuevo coronavirus por la denominada ruta aérea o de aerosol, en oposición a las gotas más grandes de la tos y estornudos, que no sobreviven en el aire. 

Al New York Times, Benedetta Allegranzi, jefa técnica de la OMS para prevención y control de la infección, declaró que “en el último par de meses hemos señalado varias veces que consideramos la transmisión por vía aérea como posible, aunque es cierto que no está respaldado por pruebas sólidas o, incluso, claras”. Así las cosas, y con evidencias científicas claras que sí lo demuestren, las dinámicas y estrategias de autocuidado podrían estar cambiando y reforzándose en los próximos meses.  

Sobre las nuevas consideraciones de contagio evidenciadas en el ámbito científico, Carlos Álvarez, médico infectólogo, y asesor del Gobierno nacional y de la Organización Panamericana de la Salud en temas relacionados con el Covid-19, recomienda evitar acudir a espacios cerrados, y con poca ventilación, al tiempo que es importante permitir la circulación del aire dentro de los hogares.  

“Actualmente se está estudiando la transmisión por aerosoles, es decir, por las partículas en el aire. Para evitar el contagio de esta forma, y mientras se aclaran las teorías existentes, es mejor tomar medidas de prevención”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *