¡Más cuarentena! Colombia extiende aislamiento hasta el 1 de agosto

Se extiende por 15 días más el aislamiento preventivo en Colombia. La nueva fecha anunciada por el máximo mandatario nacional, Iván Duque, como día estipulado para levantar la medida sanitaria es el 01 de agosto. “Seguimos trabajando en mantener el aislamiento preventivo como concepto general, con la posibilidad de dos horas de esparcimiento diario a las personas entre los 18 y 69 años, también a los adultos mayores”.

La nueva medida, que mantiene las excepciones establecidas con anterioridad, tiene algunas modificaciones:

  • En los municipios sin afectación de Covid-19 o con poca afectación se irán activando sectores y espacios como restaurantes, gimnasios y teatros, a solicitud de los alcaldes y bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que apliquen para cada caso.
  • En los municipios con alta afectación de Covid-19 se empezarán a liberar planes pilotos para la re activación de restaurantes, museos y teatros.
  • Las restricciones en bares y discotecas se mantienen. Estos espacios comenzarán a abrirse en municipios con pocos o ningún caso de Covid-19, bajo la figura de plan de prueba inicial o plan piloto.
  • Los vuelos podrían comenzar, a partir del primero de agosto, en las localidades menos afectadas con el nuevo Coronavirus.
  • Junto a epidemólogos y secretarías de educación, se evalúan los municipios en los que se puede comenzar el modelo educativo de alternancia.

Durante su intervención, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, detalló que las decisiones anunciadas van de la mano con el ritmo que el virus ha tenido en los distintos municipios del país. En este sentido, se definieron cuatro criterios en la toma de decisiones: municipios No – Covid, municipios de baja afectación, municipios de mediana afectación y municipios de alta afectación.

«Esto basado en indicadores y criterios para llegar a un planteamiento y una fórmula para que los diferentes protocolos puedan tener una aplicación. En los municipios No – Covid y de baja afectación se pasa de pilotos a apertura. En los de alta afectación se empezarán a adelantar pilotos con los alcaldes para adecuar y reactivar la vida productiva. En este último caso, los mandatarios locales harían la solicitud al Ministerio del Interior, ellos la remiten al Ministerio de Salud y hacemos el análisis antes de tomar la decisión». 

Entre los planes pilotos que se comenzarán a ejecutar en los municipios de poca o baja afectación, se encentra el de los cultos religioso. Estos protocolos están diseñados y son complejos, ante lo cual, se hace un llamado a los líderes de las iglesias y feligreses a cumplirlos de manera estricta. Entre las directrices destacan limitaciones relacionadas con los cantos y servicios, distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, disposición de sillas en forma de zigzag, toma de temperatura y desinfección de manos antes de entrar a la iglesia y uso obligatorio de tapabocas.

Ruíz informó que el plan piloto relacionados con la reapertura de vuelos nacionales comenzará con una ruta entre Bucaramanga y Cúcuta. «Es un piloto muy importante porque es la industria que permite la conectividad aérea en el país. La prueba incluye el manejo y protocolo en los aeropuertos y dentro de los aviones. Fue un análisis muy juicioso entre aeropuertos y Aeronáutica Civil donde se planteó todo el recorrido, desde que el pasajero sale de su casa y el trayecto hasta su destino. La posibilidad de iniciar con vuelos entre ciudades de baja afectación permitirá probar cómo sería la extensión del protocolo en el futuro”.

Dado que los cambios en el país comienzan a plantearse según la afectación de las localidades, el presidente Iván Duque informó que a la fecha Colombia cuenta con 490 municipios sin Covid-19, 295 sin reportes positivos en las últimas tres semanas y 100, que son considerados de baja afectación. Hoy, el país suma un total de 124 mil 494 casos positivos y 4 mil 359 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *