Condenado primer ciudadano en Colombia por violar cuarentena obligatoria

Los castigos judiciales comienzan a aplicarse en Colombia por violar las medidas de aislamiento obligatorio establecidos en el país, a propósito de la emergencia sanitaria por Covid-19. El primer condenado debe pagar seis meses de prisión por encontrarse fuera de su residencia cuando la medida de confinamiento en el país apenas tenía contadas flexibilizaciones. 

El hecho ocurrió en la ciudad Valle de Aburrá, en Antioquia. Según informó la Fiscalía General de la Nación, un hombre fue sentenciado por el Juzgado segundo penal del circuito de Bello por violar las medidas sanitarias y por el delito cómplice de tentativa hurto calificado. 

La intención del acusado era la de robar en una panadería habilitada para funcionar durante la cuarentena. Por este hecho se le suma una condena de 27 meses de cárcel, para un total de 33 meses de castigo en prisión. 

Según el ente acusador, “el juzgador impuso una sentencia de 27 meses de cárcel por el delito contra el patrimonio económico y otros seis meses por violación a las medidas sanitarias, delito consagrado en el artículo 368 del Código Penal. Al sentenciado no se le reconoció ningún beneficio judicial”. 

La Fiscalía también informó que abril fue el mes de mayor actividad respecto a la judicialización de infractores de la medida sanitaria. “Cerca de 188 investigaciones fueron adelantadas por posible violación del aislamiento”.  

Es pertinente recordar que el artículo 368 del Código Penal sentencia: el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. No obstante, el castigo aplicado en esta primera sentencia sólo alcanza los seis meses.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *