Sin aglomeraciones se llevó a cabo el segundo día sin IVA en Colombia

Sin duda una mejor organización y comportamiento social se dieron ayer en Colombia durante la segunda jornada de día sin IVA. Las congestiones y el desorden registrados en el primer día de la medida económica ocasionaron que el Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías delimitaran condiciones para el desarrollo de la segunda tanda de ventas sin el Impuesto del Valor Agregado.

Tras aplaudir el comportamiento cívico de los colombianos durante el día de ayer en los establecimientos comerciales y de los grandes almacenes habilitados para participar en el segundo día sin IVA, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, informó que las transacciones económicas lideraron la dinámica en el país, alcanzando un récord de 19% en comparación con el primer día sin IVA.

En este orden de ideas, Víctor Muñoz, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, informó que hubo un crecimiento del 300% en las ventas electrónicas en comparación con el 3 de julio de 2019.
 
Otro de los aspectos que destacaron de la jornada fue el distanciamiento social, que se respetó en la mayoría de establecimientos del país. De acuerdo con el viceministro del Interior, Daniel Palacios, ningún punto de venta tuvo que ser cerrado durante el día como sí ocurrió en el primer día sin IVA.

Los organismos encargados del control público y de fiscalizar el adecuado funcionamiento de los establecimientos comerciales- con el cumplimiento de las condiciones dadas por las autoridades para este día- alabaron también el comportamiento y acato de las directrices. Esta vez, todo se dio de una manera adecuada y sin aglomeraciones dentro y fuera de los comercios.

Medidas locales

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, fue una de mandatarias que alzó la voz el pasado 20 de junio para solicitar al Gobierno nacional que eliminara las otras dos jornadas de día sin IVA o, en su defecto, las llevara a cabo bajo la modalidad electrónica en su totalidad. Pero, ante la negativa de la administración nacional López decidió establecer medidas, que evitaran de nuevo los desórdenes ocurridos el pasado 19 de junio.

En este sentido, las medidas que se dictaron en Bogotá, a propósito del segundo Día sin IVA, fueron:

  • Pico y Cédula, como se ha venido haciendo desde mediados de junio.
  • Responsabilidad de establecimientos comerciales en la organización y logística de compras y ventas, dentro y fuera de las sucursales.
  • Obligación de los establecimientos comerciales en la protección de los empleados.
  • Inicio de operaciones desde las 12 del mediodía hasta las 11.59 de la noche, como está establecido en la capital desde que se reactivó el sector comercial.

Entre las medidas dictadas por el Gobierno nacional para el desarrollo del segundo Día sin IVA destacaron:

  • Prohibición de ventas de electrodomésticos y equipos de comunicación de forma presencial. La venta de estos equipos en el país sólo podía hacerse de manera electrónica.
  • Permiso a las autoridades territoriales a establecer franjas horarias para la comercialización, fijar horarios por género o cédula y/o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas.
  • Autoridad a las entidades territoriales a imponer sanciones en el caso de que los establecimientos comerciales incumplieran las medidas de bioseguridad obligatorias, establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *